El ataque, a unos metros del Ministerio del Interior y de un retén de la policía
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 23
Moscú, 25 de mayo.
Una mujer perdió la vida y al menos 14 personas resultaron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad a consecuencia de un atentado este sábado en Majachkalá, capital de la república de Daguestán, en el Cáucaso del norte, segundo que ocurre en dicha ciudad en esta semana.
A diferencia del anterior, una doble explosión a distancia, ocurrido el lunes pasado, el de hoy retomó la práctica habitual de los grupos islamitas radicales en esa conflictiva zona y se llevó a cabo mediante un ataque suicida.
La autora material del atentado, identificada como Madina Aliyeva, estuvo casada dos veces con combatientes islamitas radicales. Al inmolarse se convirtió en viuda negra
, como denominan aquí a las mujeres que cometen ataques suicidas al perder a sus seres queridos.
El atentado se produjo a 100 metros de la sede del Ministerio del Interior de Daguestán, junto a un retén de policía, a la entrada de una zona de acceso restringido, donde se encuentran el palacio de gobierno del presidente Ramazan Abdulatipov, la Suprema Corte, el Servicio Federal de Seguridad y otros edificios gubernamentales.
Al llegar al retén, cuando los guardias le pidieron su documentación, la atacante detonó un artefacto de fabricación casera, compuesto por seis granadas y gran cantidad de municiones de acero, que presumiblemente llevaba en una bolsa.