Viernes 24 de mayo de 2013, p. 8
París, 23 de mayo.
El cantante y compositor francés Georges Moustaki, amado en Francia por sus canciones sobre libertad y por sus colaboraciones con Edith Piaf, murió la madrugada del jueves a los 79 años, a causa de una enfermedad de los bronquios.
El cantante de Métèque, nacido en Grecia, pero criado en Alejandría, Egipto, llegó a París en 1951. Allí empezó a tocar la guitarra en clubes nocturnos y se encontró con algunos de los cantantes más reconocidos de la época.
A finales de 1950 conoció a la Piaf y empezó a escribir canciones para la estrella parisina, la más famosa de ellas Milord, sobre una chica de clase baja que se enamora de un viajero británico de clase alta.
A mediados de los años 60 se hizo una reputación como cantante, con su poblada barba, Moustaki logró la fama con canciones como la balada sobre la inmigración , como Ma Liberté, himno al espíritu libre en mayo de 1968.
Escribió para Piaf y Reggiani
Moustaki, figura de la canción francesa comprometida y de la izquierda, dejó de cantar en 2009 por sus problemas respiratorios. En una entrevista en 2011 explicó que su enfermedad era irreversible
.
Además de componer para Edith Piaf, escribió canciones para Barbara, Juliette Gréco o Serge Reggiani.