Sociedad y Justicia
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Tienen objetivos oscuros, afirma la directora del instituto

Critica Bustamante el embate de embozados contra las universidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 42

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, llamó la atención sobre el embate de grupos embozados en los principales centros de educación superior para tratar de imponer razones o sinrazones originadas en ideas difusas con objetivos oscuros.

En clara referencia a las acciones de grupos juveniles en semanas recientes contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también celebró que en el proceso de solución de esos conflictos prive la tolerancia, entendida ésta no como la abdicación de las creencias propias, sino como el respeto de los otros de sustentar lo que a nuestro juicio pudieran ser creencias equivocadas.

En el Día del Politécnico y el 77 aniversario de la fundación de ese instituto –que por tradición se hace coincidir con el natalicio del general Lázaro Cárdenas–, la funcionaria expresó su sorpresa ante esos hechos contra los centros de enseñanza superior, porque en ellos, al igual que en el Politécnico, se respeta y alienta la libre expresión de las ideas, las inquietudes y las demandas de los jóvenes estudiantes.

Luego de reseñar los logros académicos y de investigación del Poli, así como sus retos, pidió entender la escuela mexicana en todos sus niveles como el baluarte y la primera trinchera contra toda actitud o actividad antisocial.

Es en ella, indicó, donde se inculcan los valores de la convivencia humana, la ética, el trabajo honesto y el conocimiento. Es la más cercana a nuestros niños y jóvenes. Cuidarla, ampliarla o establecerla es hoy, como entonces, un imperativo insoslayable.

Una democracia liberal como la mexicana se funda sobre el disenso y la diversidad, entendiendo que no es ésta la causa de los conflictos, sino, en todo caso, la sospechosa unanimidad.

Deben observarse esos principios y ser la base del trato y el convencimiento frente a quienes gozan de su derecho a la tolerancia y abusan de la intolerancia, aseveró. Recalcó: La búsqueda afanosa del consenso, que no unanimidad, es una esperanza sólida para la nación.

Analizó el tema de la educación superior frente al comportamiento de la economía nacional: 370 mil egresados de nivel superior como promedio anual en la década pasada, lo cual significa un crecimiento de 4.8 por ciento, con un desarrollo promedio de la economía de 2.1 por ciento y de 1.5 del empleo en el sector formal.

De ahí partió para ubicar los desafíos de la enseñanza superior: vinculación, ampliación de la matrícula y financiamiento.