Buscan crear un sindicato blanco: paristas
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 36
Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo.
Treinta trabajadores de la mina Frisco, propiedad del Grupo Carso, que se oponen a la huelga iniciada el 15 de mayo en el municipio de San Francisco del Oro, se manifestaron junto con comerciantes de esa localidad para exigir solución al conflicto y terminar con el paro.
Integrantes de la sección 20 del sindicato, que tiene 828 afiliados, los tacharon de traidores
y dijeron que detrás de este grupo están directivos de la mina, quienes pretender crear un sindicato blanco
.
El empleado Jesús Salas Quiñonez, promotor de la manifestación, la cual empezó a las 9 horas y terminó a las 11, no participó.
Cuando los manifestantes llegaron al lugar del paro hubo una discusión que no pasó a mayores.
René Quintana, de la sección 20, informó que avanzan las negociaciones con Frisco en la ciudad de México; sin embargo, el conflicto provocado por Salas Quiñonez crea molestia y confusión
entre la plantilla laboral.
El vocero de los paristas mencionó que la sección 20 está adherida al sindicato nacional de mineros; por eso no pueden permitir que los opositores al paro propongan su propio contrato colectivo y se afecte a todos los trabajadores.
Reiteró que la huelga es por un incremento salarial de 8 por ciento y la integración de un fondo de ahorro más decoroso
.
Uno de los motivos de la huelga fue que la empresa ofreció 3 mil pesos de reparto de utilidades a cada trabajador, cuando en años anteriores recibieron 56 mil, y en las pláticas les han ofrecido 28 mil. El 17 de mayo les suspendieron el pago correspondiente del 6 al 12 de mayo, antes de que empezara la huelga.
La secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y Jesús Lechuga, del comité de huelga, confiaron en que la proxima semana se logrará un acuerdo con los directivos y se reanudarán las actividades.