Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 7
La Habana, 21 de mayo.
Un centenar de expertos analizarán nuevos elementos sobre el suicidio del premio Nobel estadunidense Ernest Hemingway, durante la edición 14 del Coloquio Internacional sobre el escritor, informaron este martes los organizadores.
Walter Collins, de Estados Unidos, presentará un estudio sobre el trauma craneal como factor del suicidio de Ernest Hemingway
en 1961, basado en elementos físicos que pudieron crearle una predisposición, dijo Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Hemingway y presidenta ejecutiva del coloquio.
El tema del suicidio ha sido analizado en pasados coloquios en La Habana y las tesis más recurridas se basan en una tendencia familiar (su padre y dos hermanos terminaron así), sus problemas de salud y hasta su determinación al respecto.
Hemingway tenía la firme convicción de que cuando él no tuviera la capacidad para ser un escritor bueno, tenía que dejar de existir
y así lo declaró a periodistas en esa época, señaló Alfonso.
Al coloquio, que se realizará en La Habana del 20 al 23 de junio, asistirá un centenar de expertos: de Estados Unidos (38), Venezuela, Israel, Irlanda, Canadá, Gran Bretaña, Japón y Cuba.
Figura legendaria de la literatura universal, tanto por su obra como por su vida, Hemingway (1899-1961) ganó el Nobel en 1954 y sigue despertando interés medio siglo después de su muerte. Vivió 21 años en Cuba y se suicidó en su casa en Idaho (Estados Unidos).
También será presentado un estudio sobre la Finca Vigía
, hogar del escritor en La Habana y sede de su museo desde 1962.