Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Colchoneros rompen racha de 14 años sin vencer a los blancos

Atlético se corona en la Copa del Rey: 2-1 al Real Madrid
Foto
El colombiano Radamel Falcao (centro) festeja el triunfo con sus compañerosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. a14

Madrid, 17 de mayo.

El Atlético de Madrid tocó hoy el cielo al conquistar su décima Copa del Rey ante su máximo rival, el Real Madrid, que cayó 2-1 en la prórroga y despidió la temporada sin títulos.

No sólo eso, sino que el equipo de Diego Simeone lo logró en el estadio Santiago Bernabéu y rompió su particular maldición de 14 años sin vencer a los merengues cuando más importaba.

El equipo blanco cerró una temporada para el olvido. Además, José Mourinho fue expulsado. Una mala manera de acabar una etapa, si se confirma su muy probable salida. También Cristiano Ronaldo vio la tarjeta roja.

Al comienzo, el Real Madrid asumió su papel de favorito con naturalidad, a la espera de la oportunidad propicia. Y ésta llegó a los 14 minutos, con un saque de esquina de Ozil que sirvió para que Ronaldo rematara con la cabeza y abriera el marcador.

Pero el conjunto de Mourinho tiene un conocido vicio: retrocede 20 metros cuando va en ventaja. Y el equipo de Simeone comenzó a pisar el área contraria. Hasta que llegó el empate.

A los 35, Falcao realizó una jugada de crack. Recibió de espaldas y dibujó un gran pase profundo hacia Diego Costa, quien anotó con un disparo cruzado que Diego López llegó a tocar.

El Real volvió a asumir el mando en la segunda parte, aunque los Colchoneros no se replegaron tanto.

Al minuto 61, el remate de Benzema dio en el palo; el balón le llegó a Ozil, quien con todo el arco para él estrelló la pelota en Juanfran. Y a los 68, Cristiano mandó a la madera, esta vez en un tiro libre.

En lugar de aprovechar la inercia, Real Madrid se enredó en protestas al árbitro. Mourinho reclamó de forma exagerada y fue expulsado.

El Atlético terminó los primeros 90 minutos en área del Real, pero no pudo evitar la prórroga.

Para empezar los tiempos extras los merengues hicieron tres cambios, con los ingresos de Álvaro Arbeloa, Ángel di María y Gonzalo Higuaín.

El Atlético tuvo la primera gran ocasión, cuando Costa se quedó en el mano a mano con López, quien sacó dos remates consecutivos del brasileño.

El equipo rojiblanco no perdonó después. A los 98, Koke centró al primer palo, Essien se tragó el desmarque de Miranda, Diego López no salió y el central brasileño Miranda cabeceó a la red.

Al Real sólo le quedó el orgullo para tratar de empatar. E Higuaín la tuvo, en un remate cercano que sacó Courtois. Pero eso quedó en poca cosa comparado con la tremenda parada que le hizo a Ozil a los 109. Una intervención memorable.

El final del partido fue penoso, con una expulsión a Ronaldo por una agresión a Gabi, un tumulto en los banquillos, empujones entre jugadores y Courtois recibiendo el impacto de un objeto desde la grada de los ultras blancos.

Mourinho admitió que fracasó esta temporada, al no conseguir ningún título, y aclaró que aún no ha definido su futuro, pues en los próximos días se reunirá con el presidente del club, Florentino Pérez. Tengo contrato por tres años más, dijo.