Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán en diversos actos en favor de la reforma migratoria

Llegan caravana de migrantes y Alejandro Solalinde a Chicago
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 16

Chicago, Illinois., 16 de mayo.

Unos treinta migrantes mexicanos y centroamericanos arribaron junto con el sacerdote Alejandro Solalinde a Chicago. La caravana Abriendo Puertas a la Esperanza se reunirá con los directivos del Parlamento Mundial de Religiones, celebrará dos servicios ecuménicos, uno en conjunto con el reverendo Jesse Jackson y otro en la iglesia Cerrito de Tepeyac de Des Plaines, y marchará afuera de la cárcel de la calle 26 del barrio mexicano de La Villita en protesta por la injusta y creciente aprehensión masiva de inmigrantes connacionales debido a su estatus migratorio.

El padre Solalinde dijo que las sociedades más adelantadas, como Estados Unidos, llegan a ser las más descarriladas, ya que le dan demasiado importancia al dinero y se vuelven víctimas de eso. Los inmigrantes no venimos por el dinero nada más, no venimos por nuestro pastel, no es ni siquiera la reforma migratoria lo que está en juego, es un pasito nada más: nuestra misión es más larga, profunda y a largo plazo, es el reino de Dios. El reino de Dios es subversivo; Jesucristo fue peligroso porque planteó una restructuración (del sistema), eso es lo peligroso; este ejército de la migración que ha venido, lleva en sí una fuerza increíblemente transformadora e imparable, dijo el sacerdote en Atlanta, Georgia, después de haber visitado el centro histórico Martin Luther King, asistido a un acto en el capitolio estatal y a una reunión en Plaza Fiesta.

La caravana realizará 11 actos durante cuatro días en Chicago y su ciudad conurbada, Waukegan: Necesitamos concientizar a los estadunidenses de las barbaridades que se cometen en contra de los inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano; también apoyamos la idea de una reforma migratoria íntegra que cese las deportaciones de los indocumentados y parar el tráfico de armas de norte a sur, resumió Jesús Vargas, uno de los organizadores de la marcha, a La Jornada.

El sacerdote del albergue Hermanos en el Camino, de Oaxaca, recibirá un premio de Amnistía Internacional en las instalaciones de la universidad católica más grande de Estados Unidos, DePaul. También tendrá actos con la Comisión Coordinadora Guatemalteca del Medio Oeste, una recaudación de fondos con diversas uniones sindicales, así como una bienvenida en uno de los lugares más concurridos por los mexicanos en Chicago: el Azteca Mall LLC.