Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La maestra reclama violación al derecho de debida defensa

Frenan jueces tres averiguaciones de la PGR contra Gordillo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 10

Dos juzgados federales frenaron por tiempo indefinido tres averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): una por presunta defraudación fiscal de casi 4 millones de pesos y dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, señalaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Se trata de tres investigaciones nuevas e independientes a las acusaciones que tienen en prisión a la maestra, añadieron las fuentes.

Los juzgados primero y cuarto del primer y segundo circuito judicial, respectivamente, concedieron suspensiones provisionales en vía de amparo tramitadas la semana pasada por los abogados de Gordillo Morales.

Con esa decisión judicial la PGR no podrá ejercitar acción penal contra Gordillo Morales hasta que se resuelva el fondo de la controversia de amparo sobre la supuesta violación a las garantías de debida defensa.

Según los abogados de la maestra, la PGR pretende solicitar nuevas órdenes de aprehensión sin siquiera citarla a comparecer ante el Ministerio Público Federal para que argumente en su defensa, como indica el derecho constitucional.

Como se trata de cuestiones que ponen en riesgo la libertad de la inculpada, los jueces federales concedieron las suspensiones provisionales de amparo, que no son definitivas y pueden ser revocadas por el mismo juez tras una audiencia que se conoce como incidental, e incluso la PGR puede presentar recursos de queja para que un tribunal colegiado revoque las suspensiones.

De acuerdo con informes ministeriales, la PGR tiene tres averiguaciones previas en curso contra la ex dirgente del magisterio: dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y una por evasión de impuestos.

La indagatoria por defraudación fiscal corresponde a las contribuciones que Gordillo habría omitido pagar en 2010, y se inició a raíz de los reportes que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria entregaron en febrero a la PGR.

Las indagatorias por lavado de dinero están a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y el expediente por defraudación fiscal lo lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Una de las averiguaciones por lavado de dinero es la PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/017/2013, por la cual estuvo arraigado Érick Salvador Rodríguez García, colaborador de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE.