Da a conocer el Semáforo de Contingencia Democrática
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 7
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer el Semáforo de Contingencia Democrática, en el que identifica al menos siete estados donde se han detectado prácticas clientelares y el uso de programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI, así como la sustitución irregular de funcionarios de casilla por simpatizantes del tricolor.
Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, exigió a las autoridades electorales y al gobierno federal una respuesta política y jurídica firme a las denuncias que se han presentado antes, durante y después de la firma del Pacto por México y su addéndum (agregado).
Advirtió que si no se atienden sus quejas y se atropella la democracia, ‘‘no vamos a poder mantener ningún compromiso de seguir trabajando con un voto de confianza, que representa la palabra empeñada en el pacto’’.
En conferencia de prensa, acusó a gobernadores y a delegados federales de hacer uso ilegal de los recursos y programas públicos, al tiempo que presentó nuevo material audiovisual con sus denuncias. Estimó que las anomalías detectadas no representan hechos aislados, sino toda una maquinación y estrategia electoral de funcionarios y candidatos del PRI, para seguir tratando de conservar el poder y ganar a la mala en los 14 estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio.
El semáforo de contingencia muestra aquellos estados donde se están presentando prácticas irregulares que ponen en peligro la democracia, explicó Madero, quien estuvo acompañado por dirigentes estatales y del director jurídico panista, Eduardo Aguilar.
Este último explicó algunas irregularidades detectadas. Por ejemplo, en Baja California, señaló que en el distrito 9, con cabecera en Tijuana, la candidata del PRI a diputada, Miriam Ayón, en colaboración con el responsable del Instituto Estatal Electoral realiza la suplantación de los funcionarios de casilla insaculados por personas cercanas al tricolor.
En Coahuila, dijo, el gobernador Rubén Moreira tomó protesta a los trabajadores de programas sociales federales, estatales y municipales en un acto donde se les pidió su compromiso para trabajar por el mandatario, mientras que en Veracruz, los beneficiarios del Programa 60 y más han sido sustituidos por simpatizantes del PRI.
Aguilar señaló que en Quintana Roo se está empadronando a personas que viven en entidades cercanas para que el día de los comicios voten por el tricolor. En Tabasco, el delegado de Liconsa, Adrián Hernández, opera para el Revolucionario Institucional en sus horas de trabajo entregando despensas y recursos.
En Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera adelantó la entrega de uniformes escolares, los cuales deberían ser distribuidos al inicio del año escolar.