El escritor portugués destaca por su lirismo clásico
, señala el jurado
El autor de A fonte de vida y catedrático de literatura comparada en la Universidad de Lisboa sucede en el prestigiado galardón a su colega nicaragüense Ernesto Cardenal
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 6
Madrid, 16 de mayo.
El portugués Nuno Júdice, una de las voces de la lírica portuguesa posterior a la dictadura, fue elegido ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En el Palacio Real de Madrid, el jurado destacó que el lirismo clásico
de la obra poética de Júdice, integrante de la generación portuguesa de los años 70, que tras la dictadura retomó la vanguardia europea con una meditación sobre el lenguaje.
Dotado con 42 mil 100 euros, el galardón lo conceden anualmente el Patrimonio Nacional Español y la Universidad de Salamanca, como reconocimiento al conjunto de la obra de un autor vivo.
Nuno Júdice toma el relevo del nicaragüense Ernesto Cardenal, quien recibió ese galardón el año pasado.
Fundador de la revista Tabacaria
Nacido en la región del Algarve (1949), en el sur de Portugal, la poesía de Nuno Júdice, de clasicismo depurado pero a la vez comprometida con la realidad, ha sido traducida a varios idiomas.
Narrador y dramaturgo además de poeta, entre sus libros destacan A Noção de Poema (1972) y A Fonte da Vida (1997).
Fue fundador de la revista de poesía Tabacaria, consejero cultural en la embajada de Portugal en París y es catedrático de literatura comparada en la Universidad de Lisboa.
Ha recibido galardones como el Premio Neruda (1973), el Dinis da Casa de Mateus (1990) y el de la Asociación de Escritores Portugueses (1995).