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LUNAMbotics es el único autómata mexicano que se medirá ante otros 50 del mundo

Robot de la UNAM concursará en certamen convocado por la Nasa

El propósito de la competencia es fabricar un excavador capaz de trabajar en un entorno que simule la superficie lunar

Estamos dispuestos a demostrar que lo hecho en la Universidad es de calidad y que es ahí donde se construye el futuro, dijo Óscar Nayar Guzmán, líder del proyecto

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LUNAMbotics cuenta con inteligencia y visión artificiales; es capaz de recolectar material por cuenta propia, establecer su ubicación exacta y determinar el grado de excavación que se requiere para construir una futura base lunar. En la imagen, algunos de quienes participaron en la creación del autómataFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 2

El desarrollo de inteligencia artificial en México ha alcanzado grandes avances. Ejemplo de ello es el robot minero LUNAMbotics, que en unos días se medirá con otros prototipos creados en varios países en un concurso internacional.

El autómata, de clase internacional, fue creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se presentó ayer en esa entidad académica.

El proyecto robótico viajará hasta Florida, Estados Unidos, para participar en el cuarto concurso anual Lunabotics Mining Competition, convocado por la Nasa, cuyo propósito es planear, diseñar y fabricar un excavador que se desempeñe en un entorno que simula la superficie de la Luna.

Los universitarios serán los únicos representantes mexicanos en este certamen que se realizará del 20 al 24 de mayo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y al que acudirán 50 equipos de igual número de universidades de naciones como Bangladesh, Australia, Canadá, Colombia, India, Polonia, la Unión Americana y México.

Estamos dispuestos a enfrentarlos (a todos los participantes) y demostrar que lo hecho en la UNAM es de calidad y donde se construye el futuro, apuntó Óscar Nayar Guzmán, líder del proyecto.

Ligero, compacto y autónomo

Entre los mayores retos destaca la exigencia de que el robot sea ligero, compacto, y se conduzca de modo autónomo o controlado a distancia desde un centro remoto.

LUNAMbotics cuenta con características autónomas –inteligencia y visión artificiales–, tiene la capacidad de recolectar material por cuenta propia, establecer su ubicación exacta y determinar el grado de excavación que se requiere para construir una futura base lunar.

Su sistema de tracción está basado en los vehículos agrónomos, es independiente y tiene la capacidad de rastreo de rocas y cráteres de más 30 centímetros de altura o de profundidad. El centro de masa se ubica en la parte inferior para una mayor estabilidad, y el método de excavación es totalmente nuevo, para el cual la UNAM ya tramitó la patente.

Tiene un peso aproximado de 60 kilogramos, funciona con dos baterías de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas.

Juan Carlos Mariscal, también integrante del equipo, expuso que el novedoso sistema de excavación requiere de un solo vehículo, que recolecta y transporta el material. La potencia probada es de más de media tonelada en carga estática y más de 250 kilogramos en carga dinámica.

En la construcción de este prototipo de calidad internacional participaron además Ricardo Vázquez, Ingrid Ibarra, Luis Ángel Castellanos, Vania del Río, Jorge Antonio Díaz, Iván Flores, Mariana Gómez, Luis Gerardo Gutiérrez, Ricardo Hernández, Balam Morales, Héctor Regalado, Gabriel Reyes, César Serrano, Eduardo Solís, Jorge Villafuente, José Alfredo Jiménez y Carla Tajonar, bajo la asesoría de los profesores Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez.

Durante el anuncio de que en breve será enviado hasta territorio estadunidense se detalló que el proyecto pudo concretarse gracias al patrocinio de empresas como Minera La Negra, Simex, AG Electrónica, Fedex, Pi Artes Digitales y Ford, interesados en impulsar el talento de los jóvenes ingenieros mexicanos para el desarrollo de tecnología en el área de minería e ingeniería automotriz.