Dice Osorio Chong a la CNTE que sus propuestas se oirán para leyes secundarias
no tiene vuelta de hoja: SG
Integrantes del Pacto por México niegan tener cronograma de acercamiento con la coordinadora
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 13
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la reforma constitucional en materia educativa no tiene vuelta de hoja
.
Indicó que las gestiones que hará la dependencia a su cargo ante el Congreso de la Unión y el consejo rector del Pacto por México, para que se conozca la propuesta alternativa de la coordinadora, tiene como fin aportar elementos a la construcción de las leyes secundarias.
La reforma constitucional ya no tiene vuelta de hoja. Hoy estamos hablando (de la elaboración) de las leyes secundarias. Ahí se van a escuchar todas las voces
, dijo el funcionario.
En entrevista con este diario, Osorio Chong señaló que hay total apertura
para el diálogo con la CNTE en el mecanismo del Pacto por México, cónclave de negociación política entre dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno federal.
De ese acuerdo, instaurado en el segundo día de gobierno de Enrique Peña Nieto, han surgido diversos proyectos de cambios legales como la enmienda que modificó los artículos tercero y 73 constitucionales, de la cual los maestros de la coordinadora piden su abrogación.
Hasta la tarde de ayer, integrantes del Pacto por México, consultados por La Jornada, no tenían un cronograma de acercamiento con la comisión negociadora de la CNTE, organización disidente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo anterior, pese a que en el punto dos de la minuta firmada el miércoles entre la CNTE y Gobernación establece: La Segob se compromete a enviar a las instancias legales correspondientes el documento referido (propuesta alternativa de la CNTE) a más tardar el próximo viernes 10 de mayo de 2013, a efecto de que el mismo sea turnado y procesado, y se establecerá un programa de reuniones de común acuerdo
.
Mientras los maestros disidentes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, valle de México y Distrito Federal, entre otros, instalaron un plantón en el Zócalo capitalino, el secretario Osorio les dijo que no hay marcha atrás en lo que toca a la reforma constitucional en materia educativa.
Por supuesto que hay total apertura del Pacto por México, del gobierno federal y, estoy seguro, de los legisladores
para analizar la propuesta de los maestros, comentó.
En el acuerdo CNTE-Segob ambas partes expresaron que “ningún documento –relativo a este mismo tema– tendrá validez jurídica en tanto no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación”.