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Seguimos comprometidos con los sectores más desprotegidos: Carmen Lira

Accionistas de Demos avalan la conducción periodística y financiera de La Jornada

La directora general insta a continuar su consolidación como diario independiente y crítico

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Durante la asamblea de accionistas de Demos –Desarrollo de Medios, SA de CV– en las instalaciones de La Jornada Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 17

Con el invariable activo de su credibilidad y la referencia permanente a los principios fundacionales de entender, explicar y difundir lo que ocurre en la base de la pirámide social, como expuso en su informe Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, los accionistas de Demos –Desarrollo de Medios, SA de CV– conocieron y aprobaron ayer en asamblea la conducción de la empresa durante el ejercicio fiscal 2012.

A las oficinas ubicadas en avenida Cuauhtémoc, quienes representan al capital de La Jornada acudieron, como cada año, para recibir el reporte sobre la conducción del diario y las reflexiones editoriales de la directora general, así como la información financiera auditada del presidente del Consejo de Administración, Hugo Gutiérrez Vega, y del comisario de la sociedad de accionistas, Luis Linares Zapata. Asistió también Carlos Payán Velver, director fundador del periódico.

La aprobación fue unánime para sendos informes.

Como en otras ocasiones, ayer se escucharon y compartieron las ideas de la periodista Carmen Lira sobre el compromiso editorial de La Jornada –casi a tres décadas de su fundación– con los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad.

Lira Saade puntualizó: Seguimos convencidos de la pertinencia de pugnar por un país más soberano, con mayor justicia social, con menos desigualdad, transparente y democrático.

A lo largo de su existencia, La Jornada ha criticado la corrupción, el autoritarismo, la arbitrariedad, la entrega de potestades nacionales a intereses del extranjero. Y así fue también, estableció Carmen Lira, durante los 12 años de gobiernos panistas. Mantuvimos esas posturas y seguimos alertando, como lo habíamos hecho hasta el año 2000, sobre la descomposición institucional, política y social.

En esos dos sexenios del PAN, afirmó la directora, el diario padeció la discriminación injustificada en la asignación de publicidad oficial por parte del Ejecutivo federal.

Al inicio de su discurso, ponderó el buen desempeño empresarial y organizativo del periódico, así como su elevado nivel de lectoría tanto en la edición impresa como en la digital. La página de Internet de La Jornada tuvo el año pasado más de 34 millones de visitantes únicos, mil 500 millones de páginas vistas y un promedio de diario de 248 mil accesos.

Al mismo tiempo, en la elaboración del diario impreso se logró una reducción considerable de la hora de cierre e impresión con una traducción inmediata en cifras de utilidades positivas en al ámbito comercial.

Luego de poner a discusión de los socios accionistas diversos temas relacionados con la actividad periodística y el futuro de los medios de comunicación y las redes sociales, la directora Carmen Lira llamó la atención sobre un hecho: Las instancias de poder político y empresarial multiplican sus inversiones en relaciones públicas o propaganda, establecen una relación directa con el público por medio de Internet, y se saltan, así, la mediación del periodismo y de los periodistas. Por otra parte, si bien es cierto que las redes sociales permiten una comunicación horizontal entre la ciudadanía y democratizan la difusión de mensajes, también hacen posible un grave deterioro de la claridad, la precisión y la certeza de la información.

En ese entorno, insistió, La Jornada se mantiene como un periódico de sólidos principios, ajeno a modas y frivolidades, para mantener en alto la razón de ser del periodismo, su oficio.

A un año de llegar a tres décadas de existencia, el mensaje y exhorto de la directora general fue para remarcar el deber inexcusable de quienes participan en la elaboración del periódico de continuar su consolidación como el diario independiente, y crítico que ha sido desde su fundación.

Responsable de dar cuenta del curso financiero de La Jornada, el poeta Hugo Gutiérrez Vega destacó en su oportunidad que en este diario se ha hecho frente a la complejidad del negocio con creatividad y trabajo en todos los niveles, lo que hace la diferencia entre este rotativo y otros proyectos impresos.

El Consejo de Administración, dijo entonces, busca mejorar el modelo empresarial del diario para fortalecerlo y fincar aún más su prestigio, sin dejar de atender a sus principios fundacionales para que siga siendo un medio con la mayor influencia en los ámbitos político, social y cultural del país.