Descarta entrar al fondo de la queja promovida por sol azteca y blanquiazul
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 14
El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró improcedentes por incompetencia
las quejas promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta utilización de programas sociales federales y estatales en Veracruz con fines electorales.
Al rechazar la posibilidad de entrar al fondo de la queja, sólo avaló dar vista a instancias nacionales y estatales para que en el ámbito de su competencia determinen lo conducente.
La decisión se dio en medio de severas críticas de los representantes de ambos partidos, quienes cuestionaron la inacción del instituto frente a un hecho en el que hay manipulación de recursos públicos, compra de votos y presunto involucramiento de funcionarios del Registro Federal de Electores en prácticas de turismo electoral
.
El panista Rogelio Carbajal recordó las grabaciones del secretario de Salud de Veracruz, Anaya Rivera, para descalificar la decisión del IFE.
“No es fácil comprar una elección, porque a veces damos el dinero a quien no nos va a responder o al menos nos agarran de pendejos. A esta frase le correspondió un ‘no te preocupes, Rosario’, y a esta última frase le corresponde una determinación de incompetencia del IFE. Francamente no sé cuál de las tres sea más deleznable”, reprochó.
En su oportunidad, el representante perredista, Camerino Márquez, acusó al IFE de actuar con la política del avestruz de decir: No tengo competencia, soy incompetente. Para eso hay instancias estatales
.
De eso, dijo se desprende si corresponde tener un instituto nacional electoral porque los actuales carecen de autonomía para enfrentar la influencia de los gobernadores.
En la Comisión Permanente, PAN y PRD calificaron ayer de insuficiente la adenda hecha al Pacto por México,para evitar el uso electoral de los programas sociales y lograr que los gobiernos federal y de los estados saquen las manos de los comicios en curso.
Demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sobre el presunto desvío – en el que estarían involucrados más de 50 funcionarios de los tres niveles de gobierno– de esos mecanismos de apoyo y que las autoridades informen sobre las investigaciones al respecto.
En contrapartida, el coordinador de los senadores del PRI, Emilo Gamboa, dijo que el agregado hecho al pacto permitirá que este mecanismo siga funcionando en bien del país.
Sumado a ello, dará cauce a que haya elecciones limpias y transparentes
. Rechazó que gobernadores y ediles emanados de su partido estén metiendo las manos en los procesos electorales. No necesitamos eso para ganar elecciones
, enfatizó.
Tanto en tribuna como en entrevistas por separado, legisladores de PAN y PRD manifestaron sus reservas sobre la adenda, y ante la persistencia de las denuncias en torno a que se usan los programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI, en particular la llamada Cruzada contra el Hambre, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, manifestó que, para su bancada, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no es una interlocutora válida.
Debate en el IFE
Con matices, los consejeros electorales cerraron filas en torno al dictamen, aunque difirieron sobre dar vista a la unidad de fiscalización del IFE y del Instituto Electoral Veracruzano.
De forma unánime, avalaron declararse incompetentes, pero dar vista al IEV, las fiscalías Especializadas para la Atención a Delitos Electorales federal y veracruzana, a la Contraloría General del IFE y a la Secretaría de la Función Pública.
El consejero Lorenzo Córdova manifestó que la competencia en este tipo de denuncias ha sido claramente fijada por el Tribunal Electoral en tesis de jurisprdencia
. Al mismo tiempo, al referirse presuntas irregularidades en el RFE, si bien dijo que se asumía investigar el caso, subrayó que la revisión del padrón electoral no es esporádica, sino permanente, en alusión a la sugerencia de la existencia de turismo electoral
.