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El IEEZ cedió los espacios para las candidaturas independientes, denuncia

Cuestiona PRD reasignación de tiempos en radio y tv del instituto electoral zacatecano

La única autoridad con facultades para administrar los intervalos es el IFE, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 17

Aunque no hay regulación precisa respecto de la distribución de espacios en radio y televisión para candidatos independientes en los ámbitos local y federal, el PRD presentó un recurso relacionado con la reasignación de tiempos de espots que cedió el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a los aspirantes. El documento cuestiona que no haya sido el Instituto Federal Electoral (IFE), único facultado para administrar los tiempos del estado, el que determinara lo conducente.

Entrevistado sobre el vacío jurídico al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que esta solución temporal que se dio en Zacatecas requiere de una salida a escala federal que regule los espacios en radio y televisión que tendrán los candidatos independientes en los próximos comicios federales, y paulatinamente en los procesos locales.

Baños adelantó que se estudiará alguna alternativa para saldar el tema que, en su momento, cuando entren en vigor las candidaturas independientes en el ámbito federal, en 2015, saldrá a debate: se podría establecer que del total de tiempo asignado a los partidos políticos (41 minutos diarios por estación en campañas), determinar un porcentaje para distribuir entre quienes se postulen sin respaldo partidista, que para entonces podrá ser desde quienes aspiran a la Presidencia de la República como a una alcaldía.

Durante los próximos comicios locales, solamente en dos entidades se avanzó en la formalización de las candidaturas independientes: Quintana Roo y Zacatecas. Sin embargo, en ambos casos se optó por soluciones distintas para resolver el acceso a radio y televisión de quienes se postulen sin apoyo de los partidos, pues si en Zacatecas el órgano electoral cedió parte de su tiempo, en Quintana Roo los promocionales se difundirán con cargo a los lapsos de los partidos políticos.

El recurso perredista cuestiona que el IFE haya abdicado de sus facultades y dejado en manos del IEEZ la forma de asignación de los espots, pues carece de fundamentación jurídica. De acuerdo con la asignación de espots, según el PRD, correspondería uno cada 4 días a los candidatos independientes, lo que no resuelve el problema de equidad.

La controversia del PRD trata de que haya sido la Junta General Ejecutiva la que avaló esta decisión del IEEZ, pues si bien es su facultad por tratarse de espots de una autoridad electoral, en este caso es con un fin distinto.

Es un tema a resolver desde lo federal para fijar reglas específicas de asignación, reconoce Baños, quien puntualiza que en esta ocasión se determinó enfrentarlo así, pero está claro que la autoridad electoral no puede sacrificar sus espacios que tiene en campañas (7 de los 48 minutos que se tienen diariamente por estación) para promover el voto, cediéndolo a los candidatos independientes.

Una situación que se tornaría más compleja en las entidades donde se realizarán elecciones de manera concurrente con la federal toda vez que los siete minutos se reparten entre todas las autoridades electorales involucradas, federales y locales.

De igual forma, está claro que muy difícilmente los partidos políticos van a ceder espacios de sus promocionales para que sean asignados a las candidaturas independientes. Por ello, la solución tiene que venir desde el Congreso a partir de una fórmula que compagine la participación de los candidatos independientes y su acceso a radio y televisión, sin detrimento de los espacios de la autoridad electoral.

Baños subrayó que la posibilidad de que haya candidaturas independientes debe estar complementada con garantizar el acceso a los tiempos de radio y televisión, porque ello implica que puedan contender en tiempos de equidad. Dijo no ser partidario de que en esta situación se buscara abrir estos espacios mediante la apertura a la compra de promocionales, porque modificaría el modelo de comunicación política.