Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor intentaría inflar el padrón, dice

Sospecha AN acarreo de votantes yucatecos a QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 31

Mérida, Yuc., 6 de mayo.

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió este lunes a la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) investigar si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal utiliza cachirules de Yucatán para inflar el padrón electoral de Quintana Roo, con miras a las elecciones intermedias que se realizarán en esa entidad el 7 de julio.

El diputado local y representante del PAN ante el IFE y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, entregó un oficio en la oficina del presidente del primer organismo, Fernando Balmes Pérez.

El panista señaló que el PRI de Yucatán, por conducto de sus delegados en Quintana Roo, entre ellos Víctor Sánchez Álvarez, ex secretario general de Gobierno en la administración estatal 2007-2012 que encabezó la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco, realizan movimientos atípicos, como cambios de domicilio de ciudadanos que radican en municipios del oriente de Yucatán y laboran en la entidad vecina.

El objetivo –consideró Lozano Poveda– es inflar el padrón electoral de Quintana Roo, en especial en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, donde gobiernan partidos distintos al PRI. El Partido de la Revolución Democrática gobierna Cancún, y Acción Nacional en Playa del Carmen.

Agregó que, según reportes de directivos y militantes panistas, los priístas convencen a gente que tiene domicilio en los municipios yucatecos de Valladolid, Tizimín y Chemax, en la zona oriente, pero labora en Quintana Roo cinco o seis días a la semana para retornar a sus localidades sábados o domingos.

El diputado panista indicó que los priístas pagan una buena cantidad de dinero a los trabajadores, principalmente albañiles, para cambiar temporalmente de domicilio, empadronarse o tramitar credenciales de elector de Quintana Roo y sufragar masivamente.

Lozano Poveda añadió que el PRI es lo mismo de siempre: otras caras, pero las mismas mañas, y acusó a Ortega Pacheco de operar esas estrategias con gente que colaboró en su gobierno.

Asimismo, pidió al IFE investigar y, en caso de detectar irregularidades, notificar al Consejo General para sancionar al PRI con severidad.