Llevamos el poder real del idioma español a los mexicanos de California: Marisol Schulz
Martes 7 de mayo de 2013, p. 5
El poder del (idioma) español es real
, afirmó Marisol Schulz en entrevista con motivo de la tercera edición de LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California.
“El mismo angloparlante busca cada día que sus hijos se eduquen en ese idioma y, por supuesto, los de origen latino –los que nacieron ahí, como los que llegaron de inmigrantes– tienen la necesidad real de entender lo que son sus raíces y hacerlas saber a sus hijos”, expresó la directora del encuentro literario que se realizará del 17 al 19 de mayo.
Ante el reto de recibir más de cien mil visitantes y romper récord de asistencia, después de que el año pasado acudieron casi 70 mil personas, Marisol Schulz detalló que son tres días con una programación intensiva de más de 160 actividades gratuitas, en una ciudad con numerosa población hispanohablante, pues hay partes del condado de Los Ángeles, en la zona sur del estado de California, donde más de 80 por ciento de las personas hablan en español.
Lamentablemente, aunque hay muchas ofertas de cultura popular, oportunidades de esta naturaleza, como es LéaLA, son muy escasas. Por lo pronto, la lectura en español, salvo en las bibliotecas, es muy difícil conseguir libros en este idioma y ese es el cometido de nuestra feria, es la misión que tenemos: educar a una comunidad que en su mayoría son mexicanos y que alcanza a una población latinoamericana en general, que es la que se da cita estos tres días
.
Un homenaje al escritor Carlos Fuentes, fallecido el año pasado, es uno de los actos centrales de la feria del libro que también contará con la participación de autores como Paco Ignacio Taibo II y Carmen Boullosa, entre otros. Además del escritor estadunidense Nicholas Sparks, quien fue una propuesta de su editorial, porque la feria se hace con sus lanzamientos y autores, lo que demuestra de manera contundente el interés de las casas editoras de participar en la feria.
Tijuana, ciudad invitada de honor
Marisol Schulz destacó que de 2011 a 2012 el espacio de la feria aumentó casi cinco veces, y de 85 mostradores se llegó a 200. La demanda de espacios de los editores, así como de parte de las propias instituciones en Estados Unidos, de estar presentes en la feria cada día es mayor. Se nota mucho que LéaLA ya se conoce y saben de ella, que muchos desean participar
, indicó su directora.
Tijuana es la invitada de honor de este año, ciudad que cuando se habla de la frontera la ejemplifica de manera clara, con más de 200 mil cruces fronterizos en promedio. Hay una serie de circunstancias que nos hacen felices de que esté invitada
, afirmó.
Recientemente nombrada directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Schulz manifestó que LéaLA siempre tuvo como ejemplo a seguir el encuentro realizado en la capital de Jalisco, pues ambos encuentros son organizadas por la Universidad de Guadalajara, así que ese vínculo continuará.