PRD: 24 años
l futuro de México está a la izquierda, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como alternativa de gobierno progresista y columna vertebral del desarrollo, aseguró su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.
En ocasión del 24 aniversario de la fundación de esa organización heredera del último partido que en nuestro país llevó el nombre de socialista, el PMS, Zambrano también se refirió al problema de las divisiones internas. Es necesario, dijo, hacer una revisión en la que se vea la pluralidad como una riqueza y no como una carga.
El aniversario del PRD hace recordar que la modernización del sistema político mexicano es reciente, pues apenas en 1978 se legalizó el Partido Comunista Mexicano (PCM), antecesor indirecto del ahora PRD, y 35 años son un periodo muy breve en la vida de una nación.
La Cosecha
A propósito de los grupos internos del PRD: la reciente elección de presidente del partido en el DF –proceso en el cual resultó triunfador Raúl Flores– es considerada por los conocedores como una derrota de la tribu
encabezada por René Bejarano y como un intento de avanzar por la vía de la conciliación y los acuerdos, pero sobre todo como un triunfo personal del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a quien se considera el real dirigente del partido, a pesar de que oficialmente no está afiliado.
Mancera, por cierto, estará hoy en Nueva York, a invitación del ex presidente de Estados Unidos William Clinton y del alcalde de esa metrópoli, Michael Bloomberg, para participar en la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés) a la cual se convoca a líderes de todas las regiones para diseñar y poner en práctica soluciones innovadoras a fin de atacar los retos mundiales más apremiantes. También incluye un encuentro del C40, conformado por los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo.
Calificada por el gobierno de Felipe Calderón como una inversión estratégica, la compra de acciones de la empresa petrolera española Repsol por parte de Petróleos Mexicanos es ahora un fracaso financiero. Los expertos estiman la pérdida para la petrolera mexicana en más de 10 mil millones de pesos, cantidad que bien pudo servir para mejorar las instalaciones en Pemex en nuestro país.
Ninguna autoridad en México, cualquiera que sea su nivel de competencia, puede hoy argumentar desconocimiento de los derechos humanos para justificar sus acciones, afirmó el presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls Hernández.
El tema de los derechos humanos está íntimamente vinculado con un espectáculo que se presentará hoy en esta ciudad: Shen Yun, expresión artística cultural de China que revive 5 mil años de una civilización, la cual fue prohibida por el gobierno de ese país, pero sobrevive gracias a comunidades chinas en el exilio.
Mis condolencias a los colegas Martha González y David Páramo por la terrible pérdida de sus hijos Alfredo David y Alejandro.