Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Validación de estudios, más importante que las plazas: autoridades

Sin acuerdo, encuentro de normalistas y gobierno de Michoacán; siguen protestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 35

Morelia, Mich., 3 de mayo.

Durante cuatro horas, representantes de las ocho escuelas normales del estado se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno del estado, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo cual los alumnos advirtieron que continuarán sus movilizaciones.

Entre los temas abordados se encuentra la posible pérdida del ciclo escolar, porque desde 2012 los estudiantes se niegan a acatar la reforma curricular, por lo que los alumnos de primer semestre cursan el plan de estudios previo a dicha reforma, aplicada a escala nacional, y corren el riesgo de no certificación.

Ellos insisten en que deben respetarse los acuerdos tomados en noviembre pasado sobre las adecuaciones de dicho cambio curricular. Los funcionarios federales aceptaron analizar las opciones para validar los estudios de los jóvenes.

Es urgente atender lo relativo al plan de estudios de las escuelas normales, más que la exigencia de las plazas automáticas, advirtió Jesús Sierra Arias, titular de la Secretaría de Educación del Estado antes de la reunión.

Normalistas que estuvieron en el encuentro aseveraron extraoficialmente que las autoridades demandaron el cese de movilizaciones y retención de vehículos, y a cambio les ayudarán a regularizar su situación académica.

En torno a las mil 300 plazas automáticas que los alumnos exigen para los egresados de este año, no hubo ningún compromiso concreto.

Por la mañana, los estudiantes tomaron nueve casetas de peaje de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México Guadalajara, mismas que liberaron a las 15 horas; mantienen retenidos más de 40 vehículos en las normales de Tiripetío y Cherán.

Asimismo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un campamento en el centro de Morelia, donde dan a conocer el por qué de su lucha contra la reforma educativa, además de que participaron en la toma de algunas casetas de cobro en la autopista Siglo XXI.