El titular de Gobernación recibió ayer la agenda de prioridades de los ediles
El funcionario prometió que no habrá imposiciones, aseguró Ricardo Baptista, de la Aalmac
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 8
Ante la molestia de los alcaldes por la imposición de políticas públicas en años recientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sólo se tomarán medidas –especialmente en materia de seguridad– si se cuenta con el apoyo de los presidentes municipales.
El responsable de la política interna recibió ayer la agenda de prioridades de los alcaldes (integrada por 15 puntos) y se comprometió a que los planteamientos serán analizados por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunirán el próximo 16 de mayo.
En el documento de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), entregado al funcionario, se pide integrar a los municipios en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros, al tiempo de integrar una mesa de trabajo sobre seguridad pública.
En el tema político, la Conamm solicita modificar el periodo de gobierno municipal y realizar un debate nacional sobre el tema; uno de los puntos centrales es que pide la elección directa y relección inmediata de síndicos y regidores.
Para el tema económico, este grupo propone una reforma tributaria y de subsidios federales a este nivel de gobierno; por ejemplo, aumentar a 30 por ciento el Fondo General de Participaciones (20 por ciento estados y 10 para municipios), en promedio similar a países desarrollados, y asignar a municipios un porcentaje de impuestos nacionales que se generan en sus localidades, entre otros puntos.
El secretario hizo el compromiso de que todas las medidas que se tomen de aquí en adelante contarán con la participación y acuerdo de los municipios, en especial en materia de seguridad pública porque es notorio que existen profundas diferencias en temas como el mando único
, señaló al término de la reunión Ricardo Baptista, director de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que agrupa a alcaldes y delegados de izquierda.
Otro de los temas centrales de esta agenda es la deuda pública de estados y municipios, por lo que se fijó una ruta de reuniones temáticas que, en este punto, será con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
El encuentro fue ocasión también para que el secretario se disculpara por la fallida reunión del 12 de abril pasado, para recoger propuestas hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Por asuntos de agenda, Osorio no acudió a la inauguración de las mesas temáticas y los alcaldes de oposición decidieron retirarse del lugar ante lo que consideraron un portazo
del gobierno federal a sus propuestas.
La tarde de este viernes, en la oficina alterna del secretario, ubicada en Polanco, conversaron de diversos aspectos, cuyo análisis seguirá en la Conferencia Nacional de Gobernadores y en el consejo rector del Pacto por México, posiblemente la próxima semana, al tiempo de dialogar con los legisladores de cara a las reformas que involucran la vida municipal.
En casi dos horas de conversación se analizaron también aspectos de orden político (tema de la relección) y financiero, lo que fue considerado por las agrupaciones de alcaldes como un paso positivo.
El secretario Osorio se comprometió a que nada será impuesto; por el contrario, se buscará la comunicación y el consenso con los alcaldes, asunto que no tuvimos durante los 12 años de gobiernos emanados del PAN
, añadió Baptista.
A la cita acudieron presidentes de las asociaciones que agrupan a alcaldes, según el partido del que emane el edil: Asociación Nacional de Alcaldes, la mencionada Aalmac y la Federación Nacional de Municipios de México. También acudieron los presidentes municipales de Morelia, Metepec, San Pedro Garza García, Apizaco y Tultepec.