Cuesta 56 centavos menos que la Premium; el diesel subió de 11.61 a $11.72
Según Hacienda, en 2012 se destinaron $223 mil millones para subsidiar combustibles
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 24
El gobierno federal aplicó, a partir de este sábado, el quinto incremento a los combustibles en lo que va del año al subir el precio en 11 centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El litro de Magna, la más utilizada por el parque de vehículos, subió de 11.25 a 11.36 pesos. El precio de la gasolina Premium pasó de 11.81 a 11.92 pesos y el diesel cuesta a partir de este sábado 11.72 pesos contra los 11.61 pesos del mes pasado. Así la gasolina Magna y Premium cierran su brecha de precios y ahora tienen un diferencial de apenas 56 centavos por litro.
En enero de este año, el gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que mantendría los incrementos en el precio de los combustibles hasta 2014. La intención es homologar los precios de los combustibles en México con los que prevalecen a nivel internacional y de esta forma eliminar gradualmente los subsidios.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la política de subsidios se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos que en 2012 ascendió a 223 mil millones de pesos, el cual fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos debido a un consumo de combustibles más elevado.
Aún con el ajuste anunciado, los consumidores mexicanos seguirán recibiendo un apoyo que, en el primer trimestre de 2013, ascendió a 23 mil 100 millones de pesos. Este apoyo ha sido captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, los cuales tienen un consumo de combustibles más elevado.
Rodrigo Barros Reyes Retana, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, al referirse a los incrementos en los precios de los combustibles explicó que a lo largo de este año hemos estado siguiendo una política de suavización de los incrementos de los incrementos de los precios, y esto esencialmente ha buscado dos objetivos: Atenuar efectos de incrementos súbitos sobre la situación de los hogares y de las empresas y minimizar el efecto de diferencias entre los precios de referencia internacional y los domésticos sobre las finanzas públicas, de modo que en consistencia con lo anterior, la evolución de los precios hacia adelante va a depender de lo que suceda, por un lado, con la inflación doméstica, y por otro lado con los precios de referencia internacional
.
Ahora, un elemento clave a tener en cuenta es que los precios en Estados Unidos están sujetos a un grado de estacionalidad muy fuerte porque los patrones de consumo varían mucho a lo largo del año.
Una vez que se toma esto en cuenta lo
Ajustando por estacionalidad, los precios en México siguen teniendo un margen importante respecto de los de Estados Unidos. En todo caso, como hemos venido haciendo hasta ahora, cualquier movimiento en los precios va a ser anunciado de manera anticipada y pública
.
Según la SHCP la decisión que ayer fue anunciada refleja el objetivo de la presente administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía.