Se coordinan acciones con la Federación
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 26
Jalapa, Ver., 2 de mayo.
De manera coordinada entre la Federación y el gobierno del estado, se aplicarán protocolos de protección y atención a los migrantes, que se conjugarán tras la reunión que este viernes sostendrán el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, además de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como las representaciones consulares de los países centroamericanos.
El objetivo es fortalecer las acciones hasta ahora establecidas bajo un esquema integral que garantice la seguridad de los migrantes, evitando con esto que sucedan agravios como los ocurridos el pasado miércoles primero de mayo, cuando fueron lesionados tras una riña al querer subir al tren mejor conocido como La Bestia.
Luego de lo ocurrido, acudieron de inmediato elementos de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, quienes trasladaron a los lesionados al hospital de Minatitlán; se sumaron también autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, quienes actualmente evalúan la situación.
Los nombres de los lesionados que ya fueron dados de alta son Medardo Herrera Hernández, José Alexander Rosales Alcántara, Gustavo Adolfo Barnica, Henry Alexis Murillo Mencías, Raúl Alberto Ramos Martínez, Fausto Boameges Pineda Fúnez, Elías Manuel Vaquiz Rodríguez, Saúl Roque y Julio Martínez Gómez. Ender Eladio Chávez Venegas aún se encuentra en observación médica.
Además, autoridades municipales de Cosoleacaque y Acayucan trasladaron a los migrantes al albergue Guillermo Ranzahuer, ubicado en la segunda localidad, para brindarles la atención necesaria.