Paro total de motores, posible causa de la caída, señalan
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 22
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los servicios de mantenimiento que se realizaron en los últimos meses al avión King Air, que se desplomó el martes pasado en Zacatecas, y que dejó un saldo de seis personas muertas.
Funcionarios de la PGR informaron que la investigación del percance se realiza de manera conjunta entre personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de establecer las causas mecánicas u operativas que precipitaron a tierra a la nave.
De acuerdo con información obtenida, los funcionarios consultados indicaron que entre las hipótesis que ya comenzaron a investigarse se encuentra la posible pérdida de fuerza o paro total de los motores del avión King Air 300, y pretenden saber si hubo un intento de retorno al aeropuerto de la capital de Zacatecas, por parte de los pilotos, el capitán Guillermo Flores Millán y el copiloto Juan Manuel García Bernal.
Los funcionarios consultados indicaron que supuestamente la aeronave había recibido mantenimiento en días pasados y no se ha podido establecer si se realizaron operaciones de prueba que certificaran la corrección de las fallas.
De acuerdo con la información difundida por la PGR, oficialmente la nave con matrícula XC-LMV se desplomó a los 10 minutos de haber despegado
y cayó en una comunidad conocida como Noria de Gringos, que se localiza en el municipio de Morelos, a pocos kilómetros de distancia del aeropuerto General Leobardo C. Ruiz
.
La nave arribó el 29 de abril a Zacatecas como parte de un traslado de presos que serían internados en el penal de Cieneguillas, y debido a que se presentaron fallas mecánicas en la nave, la tripulación, un agente del Ministerio Público, un mecánico y dos elementos de la Policía Federal Ministerial, tuvieron que pernoctar en esa entidad.
Al día siguiente decidieron retornar a la ciudad de México y la nave se vino a tierra.