Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo despojaron y le destruyeron equipo por tomar imágenes del cordón de seguridad

Agreden policías municipales de Juárez a fotógrafo frente a la asamblea electoral

Llaman a declarar a compañeros de El Choco, periodista asesinado hace 4 años en esa ciudad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 2 de mayo

Agentes de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM) agredieron al reportero gráfico del periódico El Diario Carlos Sánchez, a quien despojaron y destruyeron su equipo de trabajo en el exterior de las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral (AME), cuando tomaba fotografías de las medidas de seguridad puestas en marcha en el lugar.

Sánchez fue detenido la tarde del miércoles por los tripulantes de la patrulla con número económico 356, quienes le quitaron y rompieron un aparato de comunicación; al cabo de unos minutos lo dejaron libre, luego de recibir instrucciones de sus superiores; además, personal de Comunicación Social de la AME informó a los agentes que el reportero gráfico estaba autorizado a tomar fotos.

El Diario dio a conocer que al llegar un mando superior de la policía municipal, los uniformados argumentaron que había sido el mismo fotógrafo quien tiró su radio para luego culparlos, versión que no les fue aceptada, por lo que el funcionario los hizo responsables.

En un comunicado, la AME se declaró totalmente ajena a los hechos ocurridos, y lamentó profundamente la acción que afectó al compañero reportero.

Comunicadores a comparecer

En tanto, a cuatro años y medio del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició una indagatoria y citó a cuatro periodistas de El Diario para que declaren en calidad de testigos sobre el homicidio, perpetrado el 13 de noviembre de 2008.

Los citatorios son parte de la integración de la averiguación previa 85/FEADLE/2011. Asimismo, el oficio 089/MPFFEADLE/11/2013 apercibe a los destinatarios que en caso de no acudir a la cita sin causa justa, se harán acreedores a una multa equivalente a 50 días de salario mínimo, atento a lo que dispone el artículo 44 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Esta es la primera vez que el Ministerio Público federal escuchará en declaración a colegas de Armando Rodríguez tras reactivar la indagatoria cinco meses atrás.

La última actuación realizada en la carpeta de investigación número 28882/08-2104 fue el 11 de noviembre de 2011, por instrucciones del Ministerio Público de la Unidad Especial Investigación Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE), que hasta el momento no ha solicitado escuchar en declaración a compañeros de El Choco.

El último informe oficial que se obtuvo de la fiscal especial Laura Angelina Borbolla Moreno giraba en torno a la posible entrevista en una cárcel de Estados Unidos con José Antonio El Diego Acosta Hernández, por su probable participación en el crimen del periodista.

Los últimos datos aportados por la FGE a la Feadle datan del 19 de septiembre de 2012 y están relacionados con la declaración de Juan Alfredo Soto Arias, El Arnold, en la que supuestamente acepta su participación como halcón (vigilante) durante el crimen cometido contra el periodista, el cual habría sido ordenado por El Diego.