Viernes 3 de mayo de 2013, p. 30
Al primer trimestre de este año las remesas sufrieron un retroceso de casi 10 por ciento frente a los primeros meses de 2012 para ubicarse en 4 mil 847.38 millones de dólares. El envío de dinero de los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero registró el nivel más bajo en tres años.
De acuerdo con cifras del Banco de México, los 4 mil 847 millones de dólares recibidos entre enero y marzo de 2013 contrastan con los 5 mil 385.5 millones del mismo periodo de 2012.
No obstante, medido mes a mes, el monto de las remesas observan una ligera mejoría en el arranque del año, pues de mil 473.93 millones de enero, pasaron a mil 589.91 en febrero y cerraron el trimestre con mil 783.55 millones en marzo.
Sin embargo, analistas del grupo financiero BBVA Bancomer indicaron que de manera anualizada, las remesas acumulan nueve meses consecutivos de disminuciones: “En marzo de este año México recibió mil 783.55 millones de dólares en remesas, lo que significó una reducción de 14.7 por ciento en dólares. Con ello se tuvo la mayor disminución en dólares desde septiembre de 2012.
Tipo de cambio, un factor
El número de operaciones por remesa tuvo una caída con respecto a marzo del año anterior de 5 por ciento para llegar a 5.92 millones, mientras que la remesa promedio fue de 301.3
Las razones, expusieron, radican en la celebración de Semana Santa, el tipo de cambio, la debilidad en el empleo para los migrantes mexicanos y un efecto de comparación con altos niveles registrados en 2012.
Sobre la primera causa, la Semana Santa, recordaron que desde el día 28 de marzo y hasta el último día de ese mes, las principales instituciones donde se pagan remesas en México no tuvieron actividad, por lo que las remesas recibidas a fines de ese mes fueron mínimas; respecto del tipo de cambio mencionaron que en los últimos meses la paridad peso-dólar ha mostrado una tendencia decreciente, teniendo una apreciación de casi 4 por ciento entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, lo que ha impactado negativamente en los envíos de dinero puesto que cuando los dólares que los migrantes mandan se transforman en menos pesos, los incentivos se reducen.