Los ingleses resolvieron 5-2 global su duelo ante Basilea
El cuadro de Portugal tardó 23 años en volver a una final en el viejo continente
Viernes 3 de mayo de 2013, p. a14
Londres/Lisboa, 2 de mayo.
El Chelsea inglés y el Benfica portugués se clasificaron este jueves para disputar la final de la Liga de Europas, tras eliminar respectivamente al Basilea suizo y el Fenerbahce turco, en sus eliminatorias de semifinales, confirmando su condición de favoritos.
Pese a comenzar abajo en el marcador, el Chelsea terminó hoy resolviendo con claridad una eliminatoria que estaba inclinada de su lado, tras la victoria por 2-1 en la ida en Suiza.
El Basilea, que buscaba su primera final europea, sorprendió al irse al descanso arriba en el marcador, con un tanto de Salah, tras una buena asistencia de Valentin Stocker, cuando se jugaba tiempo de descuento de la primera parte.
Pero el último campeón de la Liga de Campeones dio vuelta al encuentro con una furiosa ráfaga al inicio de la segunda mitad.
El español Fernando Torres, que jugó otra vez con una máscara por una lesión en la nariz, capturó un rebote del arquero, tras un remate para poner el 1-1 al minuto 50.
Apenas dos minutos después, Víctor Moses desniveló para los locales, al ingresar con comodidad al área y definir con el arco vacío.
David Luiz, autor de un gol decisivo en la ida, puso el 3-1 a los 59, con un espectacular remate desde fuera del área. Así, el marcador global fue de 5-2.
El entrenador español Rafael Benítez tendrá la oportunidad de cerrar su etapa en el equipo londinense con buen sabor, en una campaña en la que el Chelsea ha tenido una trayectoria irregular y en líneas generales decepcionante. Vine aquí a hacer un trabajo como profesional, con el compromiso de los jugadores, y estoy contento por ellos y por todos los miembros del club
, afirmó.
Su rival el 15 de mayo en Amsterdam será el Benfica, que dio vuelta a su cruce ante el Fenerbahce con una victoria por 3-1 en Lisboa. El conjunto portugués, que perdió la ida 1-0 en Turquía, abrió el marcador a través del argentino Nicolás Gaitán a los nueve minutos, y Dirk Kuyt puso el 1-1 para el equipo turco con un penal a los 23.
Pero el paraguayo Óscar Cardozo terminó inclinando la balanza a favor del Benfica con un doblete al 35 y 66, permitiendo al líder de la liga portuguesa celebrar ante su público el pase a la final europea, 23 años después.