La ‘‘cerrazón’’ oficial provocó estos hechos, advierte; ofrece todo su apoyo a la Ceteg
Viernes 26 de abril de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de ‘‘acto desesperado’’ los hechos del pasado miércoles en los que integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), entre ellos el magisterio disidente, causaron destrozos en las sedes estatales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, por lo que dio su ‘‘respaldo total’’ a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Líderes sindicales informaron que una comisión de maestros se trasladó a la entidad para intentar distender el clima de tensión y buscar una solución pacífica al conflicto, pues destacaron que ‘‘como docentes nunca hemos apostado por la violencia, pero es el Estado quien la genera con su cerrazón y falta de capacidad para el diálogo, condiciones de hartazgo y desesperación’’.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN), informó que este órgano sesionó de manera urgente para emitir un posicionamiento político en el caso de Guerrero, en el arranque de su quinto Congreso Nacional de Educación, que reúne a delegados de al menos 14 entidades para la discusión de un plan alternativo de educación.
Destacó que, por acuerdo de las dirigencias seccionales, ‘‘vamos a mantener el apoyo a los maestros de Guerrero, pero al mismo tiempo trabajaremos en la construcción de una propuesta alternativa al modelo formativo neoliberal que nos pretenden imponer desde la administración peñista’’.
Informó que esta madrugada se volverá a convocar a la DPN-Ampliada para ‘‘analizar nuevamente el caso Guerrero. No descartamos que en breve se convoque a una asamblea nacional representativa para definir un plan de acción que incluya nuevas movilizaciones e incluso la posible instalación de un plantón nacional en la capital del país’’.
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirigencia del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que durante los tres días de trabajos del congreso nacional de educación los delegados asistentes se organizarán en tres mesas de discusión.
En una se analizará la iniciativa de leyes secundarias enviadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al consejo rector del Pacto por México, mientras que otra será un espacio de debate para analizar una propuesta popular y alternativa de educación; la tercera estará dedicada a la elaboración de un plan para la transformación educativa del país.
Entre los ejes que discutirán delegados de entidades como Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tlaxacala, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit y Morelos, se incluyen los efectos de la reforma educativa en sus condiciones laborales, pero también ‘‘cómo se van a reflejar en el aula, porque un maestro que trabaja casi a destajo, sin ninguna protección de sus derechos y con una formación y capacitación deficiente, está condenado al fracaso’’, dijeron profesores del estado de Chiapas.