Este viernes la juez del concurso mercatil podría declarar la quiebra de la aerolínea
Proponen trabajadores que se les otorgue la concesión y formar una cooperativa
Viernes 26 de abril de 2013, p. 41
A unas horas de que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se manifieste sobre la situación de la empresa, los dirigentes sindicales de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y representantes de empleados de confianza de la aerolínea se reunieron con el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y salieron del encuentro con la claridad de que el gobierno federal no rescatará la aerolínea, y el compromiso de continuar con la mesa de diálogo para proteger a los trabajadores y encontrar alternativas para reactivar esta empresa.
Ayer por la mañana representantes de los trabajadores acudieron al decimoprimer juzgado de distrito en materia civil para informar a la juez Edith Alarcón que después de 33 meses lograron establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Sin embargo, la juzgadora sólo se dio por enterada y no hizo ningún pronunciamiento, informó el dirigente de los trabajadores, Miguel Angel Yúdico. Se espera que este viernes, como rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón declare la quiebra de Mexicana o se manifieste a favor de uno de los dos inversionistas que presentaron papeles y cuya identidad se ha mantenido bajo resguardo desde enero pasado, aunque la versión es que se trata de Fides y de la versión mexicana de Med Atlántica.
Yúdico explicó que durante la reunión de ayer por la tarde con el subsecretario Carlos Almada y el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, los dirigentes sindicales de sobrecargos, Ricardo del Valle; de pilotos, Carlos Chávez, y representantes de empleados de confianza dieron antecedentes a los funcionarios de la nueva administración sobre la situación de la empresa; la venta de acciones por mil pesos que hizo Gastón Azcárraga a Tenedora K, y las 16 denuncias penales que hay en contra de ese empresario y el proceso de venta, entre otros elementos.
Una vez hecho el recuento de casi cuatro años de crisis, el subsecretario Almada reiteró la postura del gobierno federal de que no habrá rescate de la aerolínea, pero sí el acompañamiento de la SCT y de la DGAC para encontrar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Yúdico reveló que el funcionario hizo énfasis en que el presidente Enrique Peña Nieto conoce la situación de la empresa y está comprometido en apoyar a los 8 mil 500 trabajadores. Aunque no mencionó la posibilidad de quiebra, dejó entrever que Mexicana podría reaparecer como una aerolínea regional. Dijo que hay muchas opciones
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Por lo pronto, el compromiso de la SCT se centró en que continuarán la mesa de negociaciones este viernes en la DGAC para trabajar sobre las opciones para reactivarla. Yúdico señaló que entre las propuestas de los trabajadores está que se les otorgue la concesión, se integre una cooperativa y los dejen conseguir los inversionistas.