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Pide directora del Frida Kalho apoyar museos

Prevé Sectur aumento de viajes pese a desaceleración
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 38

Guanajuato, Gto., 25 de abril.

La Secretaría de Turismo (Sectur) no prevé una caída de los viajes para este año, a pesar de la pérdida de dinamismo de la economía mexicana al cierre del primer trimestre.

El subsecretario de Operación de la dependencia, Carlos Joaquín González, afirmó este jueves que se espera un crecimiento superior al de los años anteriores en los viajes de los turistas nacionales, aun cuando el sector privado estimó un estancamiento de la economía mexicana en los primeros tres meses de 2013.

Históricamente el índice turístico ha ido en crecimiento y esperamos que este sector pueda seguir aportando a una mayor aceleración económica, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el marco del foro nacional Kultur. Esperamos que el crecimiento sea por arriba de lo que se ha generado en años anteriores, dijo el subsecretario.

Estimaciones del sector privado señalan que la economía mostró un estancamiento durante los primeros tres meses del año, aunque al mismo tiempo previeron una recuperación a partir de abril.

Según un comentario de la Confederación de Cámaras Industriales hace tres semanas, la producción, la inversión, el empleo, las exportaciones y las ventas en el mercado interno han perdido buena parte del dinamismo mostrado hace unos cuantos meses.

México habría cerrado 2012 con alrededor de 200 millones de turistas, de los cuales 23.1 millones provinieron del extranjero y el resto nacionales. En 2011 la totalidad de viajeros ascendió a 190 millones, 3.7 por ciento más en relación con el año previo.

El subsecretario adelantó que el diagnóstico sobre el sector que realiza la actual administración federal estará listo la próxima semana. En esta revisión, dijo, se buscará reformar diversos programas gubernamentales implementados por los gobiernos anteriores, como pueblos mágicos, y la revisión de los destinos que necesitan ser rescatados.

Museos y empresas

En un encuentro con la prensa, directores de museos del sector privado afirmaron que en México la cultura o las artes no son consideradas por el gobierno como un subsector económico, lo que genera un vacío en la promoción de los museos.

Hilda Trujillo, directora del museo Frida Kahlo, señaló que las estrategias de publicidad de las grandes empresas pueden ser una fuente de inspiración para difundir la cultura de los muesos. Debe dejarse atrás que los museos no podemos ser comerciales, indicó Trujillo.

Este tipo de publicidad sería completada, dijo, con una política de estímulos fiscales a las empresas que apoyen la difusión de los museos porque, dijo, en México apenas existen.