La reversión de capitales afectará la estabilidad financiera y la actividad económica, alerta
La coyuntura internacional presenta problemas que no se deben subestimar, sostiene
La inflación se mantendrá alta dos meses y luego se ubicará en su objetivo de 3%, pronostica
Viernes 26 de abril de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., 25 de abril.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, advirtió que la coyuntura internacional impone problemas que no se deben subestimar. Anticipó que en los próximos dos meses la inflación se mantendrá relativamente alta para luego en junio retomar su tendencia objetivo de alrededor de 3 por ciento.
El funcionario indicó que la normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente, para la de México. En particular, puede propiciar una reasignación masiva de inversiones a nivel global y dar lugar a una reversión súbita de los flujos de capital que han llegado a las economías emergentes.
Agustín Carstens consideró previsible que las economías con fundamentos sólidos se vean relativamente menos afectadas que las que tienen una posición relativamente más comprometida.
En este escenario, continuar fortaleciendo el ambiente de confianza en la economía mexicana es un imperativo, sostuvo. No podemos ser complacientes
, destacó. Es por ello que el esfuerzo por seguir mejorando el marco institucional para la política macroeconómica en el país debe ser permanente, afirmó. Debemos avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que la economía sea cada vez más competitiva
, dijo.
Carstens alertó sobre los importantes flujos financieros internacionales, los cuales pueden propiciar aumentos excesivos en los precios de los activos domésticos y expansiones desmedidas del crédito, lo que suele desembocar en desequilibrios financieros.
Adicionalmente existe el riesgo de que ante un eventual retiro del estímulo monetario se produzca una reversión en los flujos de capital, lo cual puede tener importantes consecuencias sobre la estabilidad financiera y la actividad económica
Al participar en el primer día de trabajos de la 76 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México recordó que la inflación general anual recientemente se ubicó por encima de 4 por ciento y se espera que se mantenga en niveles similares en los próximos dos meses para, a partir de junio, retomar una trayectoria descendente. Explicó que el repunte actual, previsto en su momento por el Banco de México, obedece a perturbaciones de oferta asociadas a factores climáticos y fitosanitarios, a aumentos en las tarifas del transporte público, así como a una base de comparación baja en los precios de frutas y verduras.