en vías de extinción, advierten
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 32
La mitad de los pequeños negocios de las industrias panificadora y tortillera de las ciudades del país cerraron a partir de la instalación de tiendas de autoservicio como Walmart, Tiendas Aurrerá o Soriana, denunció este martes Leopoldo González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana. El directivo exigió el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a una iniciativa de ley a favor de los pequeños negocios porque, advirtió, las industrias panificadora y tortillera están en vías de extinción
. En los últimos 10 años más de 50 por ciento de estos negocios han desaparecido ante el crecimiento invasivo de Walmart en México y otras cadenas comerciales
, lo que se tradujo en el cierre de al menos 30 mil empleos en estas industrias, acusó González. El directivo explicó que las tiendas de autoservicio venden panes y tortillas a precios inferiores al que ofrecen los pequeños negocios de tortillerías y panaderías. Pero luego los aumentan una vez que estos negocios cerraron. Un ejemplo claro de esta competencia desleal es el costo del bolillo, que tiene un valor comercial promedio real de 1.40 pesos. Una panificadora lo puede vender hasta en 1.50 pesos. Cuando una tienda de autoservicio es inaugurada, ofrece este alimento a 90 centavos la pieza y luego lo aumenta a 1.70 una vez que la pequeña panificadora cancela operaciones, dijo González.