Martes 23 de abril de 2013, p. 37
Jalapa, Ver., 22 de abril.
El gobierno de Veracruz inició el proceso para expropiar bienes a la empresa Financiera Médica (Finamed) por violaciones al contrato con autoridades estatales, falta de equipo en servicios comprometidos y la pretensión de cobros improcedentes en 11 hospitales de la entidad.
En 2008, el gobierno de Veracruz firmó (con autorización del Congreso local) un contrato con Finamed por 12 años, por el cual la empresa suministraría tomógrafos y otros equipos, material para cirugías, rayos X y otros insumos. Finamed provee equipo a 11 hospitales en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Río Blanco, Yanga, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Acayucan y Jalapa.
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que Finamed propuso regularizar el servicio a cambio de un pago de 530 millones de pesos, petición que “no tiene sustento, pues ha incumplido el contrato.
Intentamos en distintas ocasiones negociar con la empresa para que cumpliera lo pactado, incluso ante notario público. Lamentablemente, se niega a revisar los adeudos que desconocemos y no ha mostrado voluntad de mejorar la calidad de los servicios
, indicó el funcionario.
Nemi Dib dijo que ante la presunción fundada
de que la compañía quería suspender sus servicios sin importarle que pondría en riesgo la vida de miles de veracruzanos, la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Patrimonio del Estado iniciaron el proceso de expropiación.