Estudio: marginadas, garantías como salud y educación en zonas donde prevalecen
Lunes 22 de abril de 2013, p. 16
De acuerdo con un diagnóstico del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el comportamiento político y el ejercicio de derechos sociales, como educación y salud, en los 28 distritos considerados indígenas (40 por ciento de población étnica), existe mayor participación en comicios y déficits importantes en el ejercicio de garantías básicas, como son seguridad social y enseñanza.
El estudio, realizado por el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, señala que mientras en esas comunidades se registró una participación electoral superior en 6 por ciento al promedio nacional, los indicadores relacionados con educación revelan índices deficitarios cuantitativos y cualitativos, pues se reportan tasas de analfabetismo de 19.24, contrastante con 5.69 en distritos no indígenas.
El reto de las democracias consiste en replantearse su labor como instrumento de integración de distintos grupos sociales a la decisión pública y a la deliberación en espacios comunes
, refiere el documento.
Agrega que existen posturas que pugnan por alentar la participación en zonas indígenas con mayores niveles de eficacia en la reivindicación y ejercicio de derechos sociales, mediante la consolidación de partidos indígenas. Sin embargo, en el caso mexicano, el modelo electoral y las condiciones para crear institutos políticos a escala federal y estatal hacen complejo este esquema, por los requisitos y niveles de exigencia para integrarlos.
En México la exigencia para un partido federal obliga a una presencia nacional en al menos 200 distritos o 20 estados y con un mínimo de militantes equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral. Es evidente que en esas circunstancias, y dada la dispersión demográfica de la población indígena, las posibilidades de formar un partido con base indígena son bajas.
Al comparar los indicadores políticos y sociales, el documento del CDD destaca que en los 28 distritos indígenas el abstencionismo fue de 31 por ciento, en promedio, mientras que en los 272 distritos no indígenas, ésta alcanzó 37 por ciento. En contraste, la proporción de votos nulos en zonas no indígenas fue de 2.37 por ciento y en los indígenas de 3.43 por ciento.
Los indicadores educativos señalan: en zonas no indígenas el porcentaje de inasistencia a la escuela es de 2.9, mientras que en zonas indígenas es de 4.2. En cuanto a salud, el porcentaje de personas sin acceso es de 33.2 frente a 39.2 en regiones indígenas.
No obstante, el comportamiento no es homogéneo del todo entre los distritos indígenas.
Así, por ejemplo, en distritos ubicados en Zongolica, Papantla y Tantoyuca, Veracruz, Ajalpan, Huauchinango y Zacapoaxtla, Puebla, hay mayor rezago social y una elevada participación electoral. En distritos oaxaqueños como Tlacolula, Tlaxiaco, Pinotepa y Miahuatlán se combina déficit de derechos políticos (baja participación) y sociales. En Yucatán hay niveles medios de ejercicio de garantías sociales y alta participación electoral, destaca el análisis.