Herrera hace historia; es el único técnico en conseguir ese resultado desde que hay torneos cortos
Morelia gana 2-1 a Tijuana
Tigres se mantiene en el liderato general tras superar 3-1 a Pachuca
Domingo 21 de abril de 2013, p. a35
Sobre los peldaños de Cruz Azul, Chivas y Pumas –sus recientes rivales derrotados–, el América se instaló en la liguilla tras vencer 1-0 al cuadro de la UNAM, mientras el técnico Miguel Herrera hizo historia con tercia de clásicos, logro inédito desde que se establecieron los torneos cortos.
Los auriazules iniciaron con bríos desbordados y desplegando buen juego, motivados quizá por la hazaña de haber quitado lo invicto a Tigres y alentados por sus miles de seguidores. Sin embargo, la magia felina se extinguió en cuanto emergió la figura protagónica del goleador Christian Benítez, quien al minuto 23 marcó el 1-0.
Osvaldo Martínez cobró un tiro de esquina; tocó en corto para Rubens Sambueza, quien centró preciso para Benítez; éste, ubicado frente al segundo poste, aplicó efectivo cabezazo para vencer al portero Alejandro Palacios. Entonces, las porras americanistas que parecían minoría desbordaron su alegría en las gradas.
Previo al comienzo, tras la develación de una placa en homenaje póstumo al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, diseñador del estadio Azteca, las barras de Pumas dieron vida al inmueble con su agitar de banderas, saltos y cánticos que incluyeron el himno universitario entonado a capela. Todo eso opacaba a las porras locales.
Después del gol, el cuadro del Pedregal se hundió en el desconcierto. Chucho Benítez aprovechó para sorprender con un tiro de larga distancia que con apuros pudo desviar el portero Palacios.
El panorama se ensombreció aún más con la expulsión de Martín Bravo, al minuto 33, por dar un puntapié a Sambueza justo frente al árbitro César Ramos.
El cuadro felino nunca se sobrepuso a la desventaja numérica y tampoco al marcador; sus porras sí.
En el complemento, el público auriazul colmó el espacio con insultos al odiado rival, que imperturbable siguió tejiendo avances peligrosos a través de los desquiciantes Benítez, Raúl Jiménez, Sambueza, Osvaldo Martínez y compañía.
Al minuto 67 Ramos expulsó a Jesús Molina por doble amonestación, cuando disputaba el balón con Efraín Velarde.
Ambos equipos se quedaron con 10 hombres. América ya no tuvo capacidad para anotar pese al final intenso y vibrante, con aproximaciones de alarido hacia las porterías de ambos equipos.
Las Águilas se sumaron a Tigres y Atlas al conseguir su pase a la fase final del torneo Clausura 2013, con 29 puntos en 15 fechas. Pumas, con 23, deberá esperar.
El técnico Antonio Torres Servín señaló que el equipo no deben fallar en el par de juegos que faltan si aspiran a meterse a cuartos de final. Serio e incómodo habló poco, pero enfático negó que al paraguayo Robin Ramírez –quien dejó escapar una oportunidad de anotación en el último minuto– le esté quedando grande el número nueve.
Tras admitir que la afición auriazul fue mejor en las gradas, Herrera expresó con arrogancia: Se organizaron mejor para cantar, pero a fin de cuentas pregúntales cómo quedaron... Mostraron su apoyo al equipo, pero nuestra gente salió orgullosa... Son partidos de orgullo, así lo entendí
.
Sobre el logro de ganar en un torneo los tres clásicos, una vez más dio el crédito a sus pupilos: Ya les dije, no soy yo, son los muchachos los que hacen todo. Estos juegos se ganan como sea, con determinación y con lo que ellos pusieron en la cancha
.
También festejó la clasificación: Estamos contentos, los muchachos han tenido un logro muy bueno, durante el torneo no hemos dejado el tercer lugar en la tabla para, en la liguilla, recibir en casa, pero falta la cereza en el pastel
.
No obstante, Herrera lamentó una vez más las fallas en los tiros a gol: Nos está costando, no podemos ganar con autoridad. Dejamos de hacer algunas cosas, regalamos una expulsión. Yo la regalé desde la banca, estaba pensando en sacarlo (a Molina), cuando lo echaron
.
En otro duelo, Morelia se levantó del 1-0 en contra y en dos minutos dio vuelta al marcador, para vencer a domicilio 2-1 a Tijuana con doblete de Héctor Mancilla, en los minutos 74 y 76. Los Xolos habían tomado la ventaja con tanto de Daniel Márquez (34).
Tigres se mantiene en el liderato general del torneo tras doblegar 3-1 al Pachuca, que con la derrota complicó la búsqueda de su boleto a la liguilla.
Los goles fueron de Carlos Salcido, a los minutos 23 y 87, y de Lucas Lobos (41), mientras por la visita anotó Fernando Cavenaghi, al 66.