Domingo 21 de abril de 2013, p. a16
Tan temprano como el año 52 dC, en el imperio del romano Claudio, 19 mil gladiadores representaron en el lago Fucine una de las puestas en escena más espectaculares de la historia del teatro. Ante unos 500 mil espectadores ávidos de sangre, los actores combatieron y perdieron la vida en la naumachia (batalla naval) más grande de la que se tiene registro.
Anécdotas como la anterior constituyen la Historia del arte escénico, de Enrique Ruelas, la cual en un plano más general significa una muy disfrutable travesía por la evolución del teatro y las civilizaciones, que conducirá al lector desde sus orígenes más antiguos en el hombre primitivo, pasando por el imperio griego, piedra fundacional de todo el arte dramático ulterior; el romano, cuyas piezas teatrales tenían un cariz más lúdico y el Estado las patrocinaba para dar circo
al pueblo; el bizantino, con su religiosidad cristiana; la Edad Media, en la que los actores eran perseguidos e incluso condenados a la hoguera por la Inquisición; el Renacimiento y sus novedades tecnológicas, hasta llegar al barroco y en última instancia al barroco novohispano.
Un tono didáctico y siempre atractivo es lo que distingue esta historia universal del teatro, redactada por Édgar Ceballos, con base en manuscritos hallados en el ático de la casa del maestro Enrique Ruelas post mortem. Desde su publicación, este volumen se convirtió en lectura de cabecera para todo estudiante, experto o amante del arte escénico.
Título: Historia del arte escénico: a través de siglos, épocas y edades
Autor: Enrique Ruelas
Editorial: Escenología
Número de páginas: 653
Precio de lista: 450 pesos