Momento histórico
: presidente de la Asamblea Nacional
Sábado 20 de abril de 2013, p. 39
París, 19 de abril.
Diputados franceses terminaron de debatir, el viernes, sobre la ley que autoriza el matrimonio homosexual, en un ambiente de extrema tensión marcado por choques, mientras en las calles los opositores siguen movilizados antes del voto definitivo, previsto para el martes.
El fin del debate parlamentario fue saludado como momento histórico
por el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone.
En cambio, el líder de la bancada de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Christian Jacob, lo calificó ló de caricatura
. La derecha no ha digerido que el gobierno y la mayoría parlamentaria decidieran acelerar el proceso de adopción del texto.
La UMP anunció que, tras la votación definitiva del martes, presentará un recurso ante el Consejo Constitucional. Esto no ha terminado, porque mientras una ley no es promulgada la situación no es definitiva
, dijo Jacob.
El movimiento Manifestación para Todos, de opositores al matrimonio gay, llamó a manifestaciones el domingo, el martes y el próximo 26 de mayo.
La sesión nocturna de la Asamblea dio lugar a situaciones de enfrentamiento, aparentemente a raíz de un gesto de burla de un funcionario del equipo de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, durante el discurso de un parlamentario de la oposición, lo que provocó la ira de los diputados de la UMP.
Éstos bajaron en masa entonces a la tribuna y se agruparon cerca de los bancos del gobierno gritando ¡Fuera, Fuera!
Hubo golpes
, afirmó un diputado socialista. Según otras fuentes parlamentarias, un elemento de seguridad recibió un puñetazo.
Suspiro
, burla
o sonrisa maliciosa
, los testimonios divergen sobre el gesto que desencadenó la confusión.
Bartolone condenó los sucesos, que revelan la tensión extrema reinante respecto de la legalización del matrimonio homosexual, reforma que fue prometida por el presidente socialista François Hollande y combatida por las corrientes conservadoras, así como por la Iglesia católica.
Bartolone anunció que pediría a la directiva de la Asamblea sanciones para los responsables del alboroto.
Poco antes, varios diputados de la UMP habían abandonado la sesión para salir al encuentro de varios miles de manifestantes agrupados en los alrededores.
Como en las noches precedentes, hubo choques al final de la manifestación, y la policía detuvo a cerca de 70 personas.
La portavoz del movimiento contra el matrimonio homosexual, Frigide Barjot, cada vez más desbordada por grupos radicales de la extrema derecha y del catolicismo integrista, había pedido al gobierno que actuara contra los creadores de disturbios
.
Bruno Le Roux, jefe de la bancada de los diputados socialistas, afirmó el viernes que los manifestantes contra el matrimonio gay están doblemente instrumentalizados
por la derecha y por grupos extremistas que quieren quebrar la democracia
y a veces a los homosexuales
.
Las agresiones homófobas se multiplicaron en Francia las semanas pasadas. El miércoles por la noche, tres empleados de un bar gay de Lille fueron heridos por cuatro hombres, que fueron detenidos después.