Tienen hasta el 3 de mayo para corregir
Sábado 20 de abril de 2013, p. 19
Un millar de errores y omisiones
halló el Instituto Federal Electoral (IFE) en los informes de partidos políticos, correspondientes a la contienda de diputados y senadores en 2012.
La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE envió los oficios con las observaciones a fin de obtener una respuesta de los institutos políticos a más tardar el 3 de mayo próximo.
La unidad elaboró 53 oficios dirigidos a las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, así como al PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza que en conjunto agrupan mil ocho señalamientos de presuntas fallas administrativas y contables.
Los partidos entregaron sus informes de gastos el 8 de octubre pasado y tienen la oportunidad de subsanar los informes y documentos que les marca el IFE.
La fiscalización del instituto terminará el próximo 3 de julio con la presentación del dictamen correspondiente.
En un comunicado de prensa, el IFE indicó que fiscaliza el proceso federal electoral 2011-2012, en relación con gastos de campaña de candidatos al Congreso de la Unión, pero también de la Presidencia de la República.
Con plazo máximo al 3 de mayo, las coaliciones e institutos políticos harán efectivo su derecho de audiencia. Esto significa que tendrán una reunión en la Unidad de Fiscalización para aclarar o modificar los informes de campaña mencionados.
El proceso de revisión de los informes de campaña de diputados y senadores de la elección de 2012 ha terminado. Por consiguiente, las coaliciones e institutos harán un esfuerzo por corregir los errores y omisiones identificados por la autoridad electoral
, subrayó el IFE.
Aseguró que la Unidad de Fiscalización desarrolla una importante labor de acercamiento y clarificación con los partidos políticos en el trabajo de solventar las observaciones
.
Precisó que en los informes anuales 2009, 2010 y 2011 los partidos presentan una variación diferenciada en su índice de corrección de errores y omisiones (proporción de observaciones subsanadas en referencia al total de las observaciones señaladas).
En los reportes 2009, 2010 y 2011, el PAN subsanó 78, 68 y 66 por ciento de las observaciones, respectivamente; el PRI, 75, 81 y 72 por ciento, en esos mismos años, y el PRD, 56, 75 y 61 por ciento. El resto de los partidos subsanaron más de 80 por ciento, salvo en 2010, cuando Nueva Alianza hizo esta correción sólo en 37 por ciento.
El IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, continuará su labor de acompañamiento a las coaliciones y partidos políticos en su esfuerzo de corrección de errores y omisiones detectados en sus informes de campaña de Presidente (si fuera el caso), de Diputados y Senadores de la elección 2012
.
Concluido el ciclo de fiscalización, el Consejo General conocerá el dictamen consolidado y aprobará, en su caso, el proyecto de resolución a más tardar el 3 de julio del presente año.