Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura la PGJDF que existe complicidad con algunos miembros de seguridad

Hay decenas de robos diarios en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 54

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay decenas de robos todos los días, tanto en las áreas de carga y descarga de equipaje como en la zona de venta de comida, los pasillos y los mostradores de las aerolíneas, pero sólo se presentan alrededor de 25 denuncias al mes, de las cuales únicamente dos son resueltas.

Así lo indicaron fuentes de la unidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) adscrita a la terminal aérea, quienes afirmaron que una cantidad de robos de esa magnitud necesariamente tiene que contar con la ayuda o complicidad de algunos miembros de seguridad del recinto.

No hay estadísticas sobre esto, pero sabemos que en las dos terminales del aeropuerto ocurren decenas de robos todos los días. Pasan en la zona de comida, cuando la gente se distrae en los pasillos mientras espera su vuelo o cuando están documentando su equipaje. A nosotros nada más nos llegan entre 25 y 30 denuncias al mes y de esas se resuelven nada más una o dos, explicó en entrevista con La Jornada un integrante de la procuraduría capitalina que prefirió omitir su nombre.

Una de las zonas del AICM en donde tienen lugar más robos, añadió, es la de carga y descarga de equipajes, pues en algunos tramos no existen cámaras de vigilancia y, por tanto, los empleados de empresas particulares tienen la oportunidad de abrir las maletas de los viajeros sin ser vistos, e incluso romper el fleje o cubierta de plástico que protege algunos bultos, pues tienen los materiales necesarios para volverlo a poner.

En la terminal aérea, dijo, también se han hurtado objetos voluminosos, como una cámara de tomas super lentas que se utiliza para transmisiones deportivas en televisión, por lo que es factible suponer la participación de guardias de seguridad en las mafias encargadas de cometer esos delitos.

Consultada sobre el tema, una fuente oficial del aeropuerto capitalino manifestó sus dudas sobre la veracidad de las mencionadas cifras, pues las dos terminales del AICM son muy vigiladas.