Celebran el retorno de la niña localizada en El Salvador
Martes 16 de abril de 2013, p. 39
Unos 600 pobladores y comerciantes de Texcoco, estado de México, marcharon ayer en el centro del municipio para celebrar que la niña Valeria Hernández de Jesús fue hallada en El Salvador y regresó a su hogar, 13 días después de que desapareció de la plaza comercial Bicentenario. Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y estatales investigar otros casos de menores robadas en la zona, y mayor seguridad.
Al grito de ¡gracias a Dios, Valeria apareció!
, los vecinos comenzaron su marcha en la plaza donde Valeria fue robada el primero de abril. Vestidos de blanco y encabezados por Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de la menor, caminaron por la calle Juárez y otras del primer cuadro hacia el jardín principal.
A la marcha se unieron familiares de Sonia Sharon Hernández Galindo, joven de 14 años que desapareció en la unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Texcoco el 22 de enero.
En Texcoco nos unimos y apareció Valeria
, se leía en mantas de los manifestantes. Tras dos horas de caminata, regresaron a la plaza comercial, donde familiares de Valeria ofrecieron una conferencia de prensa. Ana Cecilia de Jesús agradeció el apoyo de los ciudadanos y de sus vecinos por la campaña emprendida para hallar a su hija.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, Marielena Solís, informó que en tres años su agrupación ha documentado 250 casos de personas de entre 12 y 23 años de edad desaparecidas en el país. Destacó que el año pasado se recuperó a 107 menores, y en lo que va del año suman 60.
En tanto, la jefa de la Unidad Fiscal Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de El Salvador, Smirna de Calles, informó ayer en San Salvador que su compatriota Nelson Vladimir Valencia Masin, quien tuvo en su poder a Valeria, será acusado de tráfico ilegal de personas y privación ilegal de la libertad.
La Policía Nacional Civil salvadoreña detuvo a Valencia Masin, de 43 años de edad, cuando pretendió recoger a Valeria en una casa donde la dejó encargada, pero la niña ya estaba en manos de las autoridades, a las cuales fue entregada por una mujer que la reconoció luego de ver su foto en un programa de televisión que daba cuenta de su desaparición.