La nostalgia por el tlatoani
Petrolera estatal china adquiere la privada Nexen, de Canadá, bajo el manto de la seguridad nacional
de Estados Unidos
Sujetos activos de la reforma
Comicios venezolanos
Río de Janeiro contra la basura
Hambre
The Strokes. Spiritualized. OMD. Garbage
Resonancias texcocanas
Juan Luis Silis, talento sin escenarios
Pachuca o la amnesia taurina
Buscando a Sugar Man
ay mucho más en juego en las elecciones presidenciales que se realizan hoy en Venezuela que la simple disputa por el poder presidencial entre el actual mandatario interino, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
Precisiones de Guerra Castellanos y Asociados
n relación con la nota publicada el sábado 13 de abril, con el título Hermana de Rosario Robles maneja imagen de PepsiCo
, le informo que Guerra Castellanos y Asociados es una consultoría de comunicación fundada en enero de 2001 que hoy cuenta con 105 colaboradores. A lo largo de estos 12 años, hemos trabajado siempre con plena transparencia, profesionalismo y apego a principios de ética, como lo pueden constatar nuestros clientes y los medios de comunicación con los que tenemos trato frecuente, profesional y respetuoso, incluido por supuesto La Jornada.
a verdad verdadera es que Brasil va muy retrasado en el rescate del pasado y de la memoria. En relación con la justicia, ni hablar: hace tres años la corte suprema de mi país revalidó la esdrújula Ley de Amnistía decretada en plena dictadura militar, asegurando irreversible impunidad a los criminales que impusieron el terrorismo de Estado y secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron. Impusieron el horror y están impunes.
ste pasado martes asistí al homenaje que se rindió en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a Mireille Roccatti, a quien reconozco que no conocía y que por lo visto se ha destacado notablemente en el estudio y desarrollo de los derechos humanos.
n realidad, lo que parece indispensable es cambiar el lenguaje, la retórica y los términos de la ecuación que ha gobernado nuestro mal desarrollo. Sin empleo bueno y seguro, bien remunerado y con expectativas de mejora, difícilmente puede pensarse en una vida colectiva alentadora, donde la convivencia siempre difícil pueda traducirse en cooperación social y democracia política incluyentes, indispensables para la estabilidad y la expansión productiva.
nte la revolución bolivariana, en este período poschavista surge pues la alternativa: o profundizar política y socialmente el proceso y las movilizaciones para afirmarse y enfrentar los intentos reaccionarios que vendrán o, en cambio, institucionalizar el chavismo que Chávez se encargaba a cada rato de modificar y hasta subvertir, lo cual implica tender lazos a sectores de la oposición y a Washington y mantener controlados los movimientos sociales. En cierta medida, se reproduce la discusión en la Unidad Popular chilena entre avanzar para consolidar
y consolidar para avanzar
, negociando con la democracia cristiana, frenando las iniciativas de los trabajadores y reforzando las instituciones políticas que, como se sabe, favorecieron primero el tancazo
y después el golpe de Pinochet.
e realizaron en esa entidad enormes manifestaciones, incluyendo también al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo, y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.
ómo se determinan los precios de los combustibles y energéticos en México? Esta es una de las principales preguntas teóricas de nuestro entorno económico, social y político de hoy. En realidad de siempre. ¿Recuerda usted la época en que los precios de combustibles industriales, gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (gas LP) en México eran –apenas– un pequeño porcentaje del precio en Estados Unidos? Eso sucedió, básicamente entre 1978 y 1985. Pero a partir de 1986 y, más específicamente a partir de 1992, la mayoría de los precios internos está determinada en función de un referente internacional, en nuestro caso estadunidense.
a historia de la ciudad de México ha estado siempre ligada al agua. No olvidemos que nació en unos islotes entre cinco lagos. A partir de la Conquista comenzó la batalla contra el agua, desecando las acequias que la cruzaban e iniciando obras para sacar el agua de la cuenca; finalmente en el siglo XX la deplorable hazaña se logró. Paralelamente comenzamos a traer el líquido vital de otros lugares.
omo nunca había visto, una luna llena roja, me pareció que era la característica a destacar de Brava, pues ahí la vi y solamente ahí he visto maravilla semejante. Por ignorancia, aunque quizá también con un asomo de tentadora fantasía, o de surrealismo puro, la exclamación silenciosa que se formó en mi interior fue: ¡La luna con el sol adentro!
–y ustedes perdonarán.