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La inconformidad contra la reforma educativa, sólo en Guerrero, dice Osorio Chong

Si el magisterio transgrede el límite, la Policía Federal entrará en acción: SG

Descarta que el Movimiento Popular Guerrerense sea equiparable a la APPO de 2006

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la administración federal no responderá a las amenazas de los opositores a la reforma educativa y subrayó que cuando el magisterio –y las organizaciones que lo apoyan– transgredan el límite entrará en acción la Policía Federal.

Ustedes ya han visto la acción de la Policía Federal cuando se tocan los límites a donde puede entrar, expresó. Ante la negativa de los profesores de Guerrero de regresar a las aulas (miles están en paro laboral desde el 25 de febrero), fue lacónico: Ellos se harán responsables de sus acciones.

Rechazó que el Movimiento Popular Guerrerense constituya una amenaza o sea equiparable a lo que fue –en 2006– la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Acotó y minimizó el tamaño de la base magisterial inconforme. Son los menos, expresó.

La parte del magisterio que ha manifestado su inconformidad es respecto a la mayoría de los maestros que están en las aulas. De más o menos 60 mil maestros, (la cantidad) de inconformes nada qué ver con el número total de maestros dedicados a la educación de los niños.

Sostuvo que quienes están en desacuerdo con la reforma educativa son una minoría que no ha entendido los alcances de la misma, aunque sus acciones –puntualizó– no han desbordado a otras entidades.

Osorio dimensionó así los alcances de la protesta en la que participan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidente del sindicato del ramo, quienes ahora con el apoyo de diversas organizaciones sociales, incluidos integrantes de los grupos de autodefensa han realizado protestas, el bloqueo de la autopista México-Acapulco y ayer ocuparon plazas comerciales.

El funcionario mencionó que a nivel local se procesan los casos (tanto de las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión como por la ausencia en las aulas). Hay una negativa de los profesores inconformes. Ellos serán los responsables de sus acciones.

Señaló que la dependencia a su cargo busca lograr acuerdos con las organizaciones sociales que han constituido un movimiento popular, porque el objetivo –insistió– es que se resuelva de una vez por todas este problema que hoy, para fortuna, se ha quedado en Guerrero, ya que en el resto del país se han entendido los alcances de la reforma educativa.

Cuesta trabajo

El funcionario fue entrevistado luego de la salutación que dio a alcaldes, la mayoría de su partido, al término de una ceremonia rumbo a la integración del Plan Nacional de Desarrollo, desairado por presidentes municipales de oposición. Ahí, prácticamente solo frente a sus correligionarios (de la izquierda sólo se vio al alcalde de Acapulco, Luis Walton), admitió que ha habido algunos obstáculos para echar a andar la reforma educativa.

Hoy, el Pacto por México nos ha permitido en cuatro meses hablar de una reforma educativa profunda, que está costando trabajo porque los detractores de la misma están queriendo hacerle ver a los maestros que se les va a afectar en sus derechos, y nada más lejano a ello, expresó.

Señaló que la sociedad está frente a este tipo de información mal intencionada, por lo que acudirán a cada aula a decirle a los padres y a los maestros que es por el bien de los niños y del país.

También dijo que los maestros pueden entregar sus propuestas al Pacto por México (negociación para las reformas entre dirigentes de partidos y funcionarios federales) o a los legisladores, para el proceso de elaboración de las leyes reglamentarias en materia educativa.

Recalcó: (La inconformidad) se ha quedado en Guerrero; en el resto del país se han entendido los alcances de la reforma.