Buscan cobro mínimo de $9 o $10; las autoridades propondrían $8
Viernes 12 de abril de 2013, p. 34
Los concesionarios agremiados a la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana en el estado de México acordaron postergar el paro que programaron para este viernes y retomar las negociaciones con el gobierno mexiquense sobre el incremento a las tarifas en la entidad.
Los choferes dieron una semana a las autoridades mexiquenses para que avalen el aumento de dos pesos, o de lo contrario, advirtió Jaime Soberanes, líder de la agrupación, más de 60 mil unidades podrían dejar de prestar el servicio uno o dos días
.
El secretario del Transporte del estado, Ismael Ordoñez Mancilla, manifestó que siguen las negociaciones con los concesionarios y a más tardar el 15 de mayo se anunciará el aumento. Aclaró que el incremento no podrá ser significativo
, para no lesionar los bolsillos de los usuarios, e indicó que el acuerdo incluirá mejoras a la calidad del servicio.
Agregó que la Secretaría del Transporte promueve el retiro de unidades irregulares, así como capacitación para conductores y el ordenamiento de rutas.
Según fuentes oficiales, la Secretaría del Transporte pretende autorizar un incremento de un peso al pasaje, de siete a 8 pesos, mientras los transportistas demandan nueve pesos.
Jaime Soberanes señaló que el eventual paro de transportistas no incluirá bloqueo a los accesos al Distrito Federal, como se ha especulado; simplemente dejarán de operar unas 60 mil unidades en los valles de México y Toluca
.
Juan Sánchez Peláez, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (Triple A), dijo en Cuautitlán Izcalli que un incremento de tres pesos es razonable
si se considera el aumento en los precios de insumos y combustibles, que merman la rentabilidad del servicio.
Aseguró que estudios especializados
expuestos en reuniones de trabajo del Instituto del Transporte refieren que el costo real del servicio en el estado de México debería ser de 14 pesos; por ello pedimos elevar el pasaje mínimo de siete a 10 pesos
.
Recordó que el litro de diesel costaba cinco pesos en 2010 y ahora cuesta 12, casi lo mismo que la gasolina.