Señala que obstaculizó la culminación del proceso concursal sin tener facultades para ello
Viernes 12 de abril de 2013, p. 27
El tercer tribunal colegiado en materia civil con sede en la ciudad de México determinó que el juez Felipe Consuelo Soto suspendió ilegalmente en febrero de 2012 el proceso de liqiuidación de Mexicana de Aviación, y ordenó reactivar el procedimiento concursal que podría concluir en la declaratoria de quiebra de la empresa.
El órgano jurisdiccional dio a conocer, a través de la lista de acuerdos, que fue ilegal la suspensión del procedimiento, porque dificulta el acceso, trámite y culminación del procedimiento concursal, y lo obstaculiza sin que el juez tuviera facultades para hacerlo.
La sentencia emitida por el tercer tribunal colegiado en materia civil señala que los jueces como rectores del procedimiento concursal deben privilegiar la continuación del procedimiento y eliminar los tecnicismos y formalidades rigoristas que impidan su continuación, y por ende el acceso a una justicia pronta y expedita, respetando cabalmente los plazos máximos que la ley fija, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito.
Bajo esta argumentación, el órgano del Poder Judicial de la Federación determinó la ilegalidad de que el juez Felipe Consuelo Soto haya ordenado la suspensión del procedimiento, primero a fecha determinada y luego, mantenida con un acuerdo por tiempo indefinido.
La sentencia, de más de 100 páginas, refiere que el juzgador actuó con desconocimiento total del texto limitativo del artículo 145 ya analizado, lo que entraña la violación a la garantía de legalidad, fundamentación y motivación que consagra la Constitución. De esa manera se dejó insubsistente la resolución reclamada de 23 de mayo de 2012, y se levante la suspensión del procedimiento y pueda continuar en sus trámites y se respeten los plazos y la naturaleza del juicio especial de concurso mercantil, en el caso de Mexicana de Aviación
.
La aerolínea se encuentra en concurso mercantil debido a que suspendió sus operaciones, y aunque varias empresas se interesaron en capitalizarla para reiniciarlas, ninguna cumplió las exigencias de contar con más de 350 millones de dólares depositados de manera inmediata para cubrir sus obligaciones financieras y adeudos.
Hasta el pasado marzo había tres empresas que presentaron ofertas para el reinicio de operaciones, pero supuestamente sólo Med Atlántica contaba con el capital suficiente, aunque no demostró jurídicamente contar con el capital para convertirse en el nuevo propietario de la compañía más antigua de México.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass), Miguel Ángel Yúdico, manifestó su desacuerdo con la resolución del tercer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, que ordenó reanudar el cómputo del plazo para definir el destino de Mexicana de Aviación, suspendido desde 2011.
Anunció que la próxima semana acudirá a la sede de la ONU en Nueva York para exponer el caso de la aerolínea.
Por otro lado, la madrugada de este jueves Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de Mexicana, en huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo, tuvo que ser atendida por el servicio médico del aeropuerto capitalino –donde tiene instalado su campamento– al presentar problemas de salud derivados del ayuno que mantiene hace 17 días.