Economía
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva seis jornadas consecutivas rompiendo su nivel mínimo frente a la divisa

Tendencia alcista coloca al peso cerca de 12 unidades por dólar

Se apreció el jueves 0.53% en operaciones al mayoreo, según BdeM, mientras en ventanillas bancarias se mantuvo en 12.32, dijo Banamex

Acumula un avance de 6.42% en el año

Foto
Actividad en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York, donde los principales indicadores lograron ganancias. El industrial Dow Jones subió 0.42 por ciento, mientras el S&P 500 lo hizo 0.36, impulsados por la disminución de solicitudes de ayudas por desempleo en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 23

El peso continuó ayer su tendencia al alza y quedó muy cerca del nivel sicológico de 12 unidades por dólar, con lo que acumuló seis jornadas consecutivas, rompiendo su nivel mínimo frente a la divisa estadunidense.

La moneda nacional se apreció el jueves 0.53 por ciento en operaciones de mayoreo a 48 horas (la más representativas en el mercado de divisas), al cerrar en 12.0430 frente a los 12.1078 del miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México, mientras en transacciones en ventanillas bancarias el peso mantuvo el nivel de 12.32 unidades, según Banamex.

La moneda local se vio impulsada por un dato de empleo mejor de lo esperado en Estados Unidos, que también influyó en los mercados bursátiles.

En días recientes el peso se ha apreciado para ubicarse en el mejor nivel en 20 meses. Las ganancias en el peso se han hecho más evidentes por el optimismo en los mercados, ante la política monetaria acomodaticia que permanece a nivel internacional, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base. Destacó que los costos para proteger la deuda mexicana de un impago han mostrado importantes descensos, reflejando la confianza de los inversionistas sobre México.

Desde el pasado 8 de marzo, cuando el Banco de México anunció una política monetaria expansiva al rebajar la tasa de interés en medio punto y dejarla en 4 por ciento, el peso ha avanzado frente al billete verde 5.64 por ciento, y en lo que va del año acumula una apreciación de 6.42 por ciento.

El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó más de lo previsto la semana pasada, lo que podría aliviar temores sobre un deterioro en el mercado laboral de ese país, tras un sorpresivo desplome en el crecimiento del empleo en marzo.

Foto
Cotización del dólar en casa de cambio del Distrito Federal el pasado martesFoto Carlos Ramos Mamahua

El dato laboral del mayor socio comercial de México apuntaló el buen desempeño de la moneda, que se ubica en máximos no vistos desde agosto de 2011, animada también por comentarios del jefe del banco central, Agustín Carstens, quien descartó que la reciente apreciación del peso pueda traer riesgos a la economía.

Los mayores rendimientos de México frente a otras economías continúan posicionando al país como un destino atractivo para invertir, dijo Banco Base en un reporte.

El dato a la baja de las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos también impulsó a los mercados bursátiles. En la bolsa de Nueva York el indicador industrial Dow Jones y el índice ampliado Standard and Poor’s 500 (S&P 500) cerraron en nivel máximo por cuarta sesión consecutiva.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones avanzó 0.42 por ciento para cerrar en 14 mil 865.14 unidades; el S&P subió 0.36 por ciento, a mil 593.37 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq avanzó 0.09 por ciento a 3 mil 300.16 puntos.

En línea con los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 0.06 por ciento, al cerrar en 44 mil 408.43 unidades, con lo que hiló cuatro jornadas consecutivas con ganancias, después de permanecer durante la jornada en terreno negativo. En las últimas cuatro sesiones, el mercado local acumula un rendimiento de 2.7 por ciento.

La mayor parte de los mercados latinoamericanos (salvo las bolsas de Sao Paulo y Santiago) cerraron con avances marginales, mientras los mercados europeos y asiáticos también terminaron en terreno positivo.