‘‘No es viable; es sólo un análisis y no una iniciativa, dicen
Martes 9 de abril de 2013, p. 10
Oaxaca, Oax., 8 de abril.
La legislatura local rechazó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio oaxaqueño, ‘‘porque no es viable’’, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, quien subrayó que el documento ‘‘no tiene alcances jurídicos y es sólo un análisis, no una iniciativa’’.
El legislador perredista dijo que ‘‘una parte (del PTEO) es inconstitucional, porque va contra la reforma educativa nacional que está vigente; por tanto, es imposible legislar en esa materia, aunque un segundo aspecto que se considera importante es que recoge una realidad que vive Oaxaca en el sector educativo’’.
Agregó que a pesar de la negativa han dialogado con el magisterio, que está al tanto de la decisión, por lo que los mentores se comprometieron a presentar un nuevo plan. Para ello contarán con abogados expertos en la materia con el fin de buscar que su nueva propuesta no sea rechazada por segunda vez.
El PTEO fue entregado a los integrantes del Congreso local a finales de enero por parte de la comisión política de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la legislatura manifestaron que existe la posibilidad de incorporar a los planes estatales algunas de las propuestas que se integran en dicho plan. Sin embargo, se requieren unos 13 mil millones de pesos para su aplicación, advirtieron.
En tanto, el gobernador Gabino Cué informó que presentará este martes ante el Senado su propuesta de reforma a la Ley General de Educación, para explicar su contenido y objetivos a los líderes de las bancadas, y buscará entrevistarse con los miembros del Pacto por México.
El mandatario expuso que la propuesta es resultado de 13 reuniones de trabajo entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno, así como de la sección 22 del SNTE, donde después de discutir las necesidades y particularidades en el sector educativo se decidió conformar un grupo de trabajo para integrar dichas propuestas.
Finalmente, luego de que la asamblea estatal permanente de la sección 22 del SNTE decidió posponer el inicio de un paro indefinido de labores, este lunes se reanudaron las clases en las más de 14 mil escuelas de la entidad oaxaqueña, con la participación de un millón 300 mil estudiantes y los 74 mil profesores de la sección gremial.