Daría al consumidor información sobre proveedores denunciados
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 34
La Cámara de Diputados recibió una iniciativa de reforma a la ley de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tendiente a proteger y promover los derechos e interés de los consumidores mediante información oportuna sobre el inicio de los procedimientos de infracción, de imposición o levantamiento de medidas precautorias contra proveedores de bienes y servicios denunciados.
Con esta propuesta se pretende que por vez primera –desde 1976– la Profeco promueva y proteja los derechos de los consumidores a partir de una cultura de equidad, certeza y seguridad.
Adolfo Bonilla (PRI) destacó la necesidad de proveer de facultades y herramientas a la Profeco, para estar en condiciones de garantizar que los consumidores sean informados, con la objetividad y certidumbre jurídica sobre la oferta de los productos en el mercado nacional.
Mientras en Argentina, Panamá y Colombia existen atribuciones expresas para que las autoridades de protección al consumidor publiquen información sin restricción sobre la firmeza de sus resoluciones sancionatorias, actos de verificación o quejas y reclamaciones, y dicha información se considera de carácter público, en México figuras similares se regulan en disposiciones como la Ley Federal de Competencia Económica.
Por ello, es indispensable que la Profeco renueve su papel de protectora y promotora de los derechos e intereses de los consumidores en el marco de los principios básicos de las relaciones de consumo.
Así, se propuso modificar el artículo 24 de la ley, concediendo nuevas atribuciones al órgano protector de los consumidores, que desde ahora podría publicar para conocimiento de los consumidores, en cualquier medio de comunicación, resultados de las acciones derivadas de los procedimientos previstos en esta ley, así como de los actos de verificación y vigilancia.