David Hasselhoff llama a defender el arte plasmado en el Muro de Berlín
Tenemos que unirnos y frenar la pérdida del espíritu de libertad
De madrugada y con sigilo, departamentos de lujo se abren paso
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 3
Cuando el 9 de noviembre de 1989 comenzó la caída del Muro de Berlín, el chelista Mstislav Rostropovich escuchó la noticia en la radio en París y de inmediato voló hacia el lugar.
Sarabanda, suite para chelo de Bach, brotaba poco después en Checkpoint Charlie desde el instrumento de Rostropovich para animar a los miles de ciudadanos que derrumbaban el muro con picos, martillos y herramientas improvisadas.
Hoy, ante la inminente destrucción de la East Side Gallery, la parte del muro más larga y famosa que sigue en pie, el actor y cantante estadunidense David Hasselhoff promueve en Berlín la iniciativa Música contra las excavadoras, como un llamado a frenar el derribamiento del emblemático muro que se erigió una noche, del 12 al 13 de agosto de 1961, 28 años después también fue devorado en una noche por las ansias de libertad, y ahora la maquinaria entra con sigilo y de madrugada para abrir paso a la construcción de departamentos de lujo.
La lucha no terminó. Tenemos que unirnos y frenar la pérdida de nuestra humanidad y del espíritu de libertad. ¿Un concierto para salvar el Muro? ¡Yo participo!
, escribió la estrella de la serie televisiva Guardianes de la bahía en su cuenta de la red social, y pidió difundir la frase #save the wall concert
. Hasta ahora no se sabe qué otros artistas se unirán al recital.
Salven el muro, la consigna
David Hasselhoff, músico de 60 años, también participó en una protesta a mediados de marzo en la capital alemana, cuando miles salieron a las calles para manifestar su descontento.
El proyecto de construcción quedó entonces paralizado, hasta que la madrugada del miércoles fueron retirados cuatro fragmentos de la galería de murales realizados por numerosos artistas tras la caída del Muro en 1989, que simbolizó la nueva libertad.
El presidente de la iniciativa East Side Gallery, Kani Alavi, anunció que devolverá la Cruz del Mérito que recibió en 2011 del gobierno alemán en reconocimiento a su trabajo para mantener la galería. Es indigno que la obra por cuyo mantenimiento fui premiado sea ahora destruida por la ciudad
, justificó.
Andy Weiss, otro integrante de esa organización, hizo un llamado a los actores George Clooney y Matt Damon, quienes visitan Berlín, para que apoyen la protesta, esperando que sirva el poder de las estrellas de Hollywood. Aparentemente necesitamos crear mucha publicidad para salvar esta parte de nuestra historia reciente
, expresó.
En las red social Twitter circula el tema #berlinwall, donde se expresa el pesar por la desaparición del monumento y la alegría de algunos por haberlo visitado antes, pues ahora peligra, debido al proyecto inmobiliario, además de videos, fotografías y noticias del acontecimiento. También circulan misivas para recabar firmas, save the Berlin wall (salven el Muro de Berlín) es la consigna.
“Destruir los restos del muro para construir un complejo de departamentos es completamente inaceptable para aquellos que sufrieron y murieron durante la guerra fría y la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Este importante monumento histórico debe permanecer de pie como un recordatorio del pasado y una advertencia a las futuras generaciones acerca de la tragedia de la guerra y el conflicto”, piden en un sitio en el que hay firmas provenientes de todo el mundo.
(Con información de Dpa)