Economía
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Vulnera a la CFC quitarle facultad sobre telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 26

Quitarle a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la posibilidad de decidir sobre dominancia y otros elementos en telecomunicaciones y radiodifusión la hace vulnerable, le da trato diferenciado a estos sectores y a las empresas que participan en ellos, lo que va en contra de toda práctica internacional, advirtió el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa.

Señaló que las resoluciones de la CFC en materia de radiodifusión y telecomunicaciones han generado controversia en algunos casos como al haber autorizado la alianza entre Televisa y Iusacell, o al haber eliminado la multa millonaria a Telcel a cambio de una serie de condiciones, pero, advirtió, eso no justifica que en la reforma ahora en análisis del Senado se le debilite. No existe razón para que el sector telecomunicaciones y el de radiodifusión tengan un tratamiento de excepción en política de competencia a diferencia del resto de los mercados del país.

Ramiro Tovar destacó que los criterios de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) sobre concentraciones, prácticas monopólicas absolutas y relativas van conforme a lo reconocido a nivel internacional, por lo que no puede establecerse que para el mercado de telecomunicaciones y medios electrónicos haya un criterio de poder sustancial o preponderancia diferente y a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque se terminará por vulnerar a la CFC como se ha pretendido.

En sentido contrario

Explicó que en el reciente caso de la adquisición que AT&T quiso hacer de T-Mobil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Federal Comunication Comision –que equivale a la Comisión Federal de Telecomunicaciones–, tuvieron jurisdicción y actuaron para impedir la compra uno como encargado del combate a los monopolios y el otro como regulador sectorial.

En Europa la tendencia es a generalizar las autoridades de competencia al absorber a los reguladores especializados, exactamente al contrario de lo que propone la ley en México. Tovar detalló que en países como España el objetivo es crear la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que agrupará las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados por comisiones de energía, telecomunicaciones, competencia, ferroviaria, postal, aeroportuaria y medios audiovisuales.

En Reino Unido, a partir de abril de 2014 los reguladores sectoriales estarán sujetos a una autoridad de competencia unificada con jurisdicción sobre todos los mercados sin excepciones.