Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el año hará seis presentaciones y será cuestión de suerte para los visitantes, trasciende

La artista Tilda Swinton vuelve a su urna de cristal en el MoMA

Largas filas de espectadores admiraron en tiempo real y en vivo a la actriz británica dormida y en exhibición

El museo neoyorquino presenta su instalación The Maybe (El quizás)

Foto
Aspecto del performance The Maybe (El quizás), de Tilda Swinton, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Foto
Aspecto del performance The Maybe (El quizás), de Tilda Swinton, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 2

Artista viva, cristal, acero, colchón, almohada, lino, agua y espectáculo, son los ingredientes que conforman la pieza The Maybe (El quizás), que desde el pasado fin de semana se presenta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Así lo indica la pequeña tarjeta pegada a un lado de la urna de cristal donde, de manera sorpresiva, el domingo apareció en su interior, durmiendo, la actriz británica Tilda Swinton.

Como publicó La Jornada, se trata de un performance que la ganadora del Óscar como mejor actriz secundaria –por su papel de una ambiciosa mujer de negocios en el filme Michael Clayton– ha presentado ya en varias ciudades de Europa.

Vestida con pantalones de mezclilla y una camisa de lino azul claro, y a su lado unas gafas, Tilda Swinton permaneció en exhibición la primera vez desde la apertura del museo neoyorquino, a las 10:30 horas, hasta su cierre, a las 17:30, ante un público sorprendido.

Azar y sorpresa

El lunes lo volvió a repetir, ahora en medio de largas filas de espectadores.

Según reportan las agencias informativas, el turista alemán Erwin Aschenbrenner, maravillado, dijo: es lo que uno espera ver en este museo.

Para conservar los elementos casuales, azarosos y de sorpresa, el MoMA no publicitará la obra ni distribuirá a la prensa imágenes o boletines.

Únicamente trascendió que la actriz británica habrá seis presentaciones o más, de manera periódica, en el transcurso del año. Será cuestión de suerte para los visitantes al museo toparse con esa pieza, en tiempo real y en vivo. Swinton presentó por primera vez The Maybe (El quizás), en 1995, en la galería londinense Serpentine (ocho horas diarias, por siete días, ante 22 mil personas) y un año después la llevó al Museo Barracco, en Roma.

Nadie, ni el personal del Museo de Arte Moderno, sabe si Tilda Swinton realmente duerme mientras las personas la ven y toman decenas de fotografías que circulan en las redes sociales.

Por momentos, la artista toma agua y se estira, pero sólo cuando los espectadores salen del espacio donde está colocada la vitrina.

El próximo año, Swinton volverá al Museo Barracco, en la capital italiana.