Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los esquemas policiacos estarán a cargo de autoridades de la ciudad, aclara Mancera

Económico, el apoyo del gobierno federal a las delegaciones más violentas del DF

Indicó que el uso de la fuerza en la capital será racional y bajo los protocolos de la ONU y la SCJN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 38

El apoyo que dará el gobierno federal a las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, como parte del Programa para prevenir la violencia, que implementará la Secretaría de Gobernación (SG) en 57 regiones del país, será económico y los esquemas policiacos estarán a cargo de las autoridades de la ciudad, señaló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que para afinar dicha estrategia de colaboración se sostendrá una reunión con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Roberto Campa Cifrían, encargado de este programa.

Mancera aclaró que la seguridad está a cargo del Gobierno del Distrito Federal y todos los esquemas operativos; básicamente tendremos algún apoyo económico como parte de la estrategia federal que se está planteando.

Precisó que la inclusión de las dos delegaciones citadasentre las zonas más violentas del país, no es porque se presuma la operación de la delincuencia organizada en esas zonas, sino más bien porque sus índices delictivos son más altos.

Al presentar el programa ante senadores el pasado 13 marzo, Campa Cifrián destacó que se propone prevenir la violencia en el entorno familiar, de género, en la escuela, así como combatir las adicciones a partir de la visión de que se trata de un problema de salud, y detecctar retrasos en aprendizaje en los niños para evitar la deserción escolar.

Control de multitudes

Por otro lado, Mancera Espinosa señaló que el uso de la fuerza pública para el control de multitudes en la ciudad de México será racional y bajo los esquemas estipulados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero también de los preceptos dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de la publicación del protocolo correspondiente, que entró en vigor ayer y que establece el uso de armas incapacitantes no letales, dijo que la actuación policiaca será con base con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez dictados por el máximo tribunal del país, así como lo estipulado por la ONU en el sentido de utilizar la fuerza como último recurso.

Nosotros vamos a seguir en esta construcción, en estos protocolos que se están implementando; es el uso racional con los parámetros de la ONU, pero he dado la instrucción de que en nuestro cuerpo normativo también estén las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.